Firma INM convenios de colaboración a favor de personas migrantes - NTCD Noticias
Martes 27 de septiembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Firma INM convenios de colaboración a favor de personas migrantes

Firma INM convenios de colaboración a favor de personas migrantes

Firma INM convenios de colaboración a favor de personas migrantes

_ El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación llevó a cabo la firma de convenios de colaboración, memorándum de entendimiento y mecanismos de coordinación con autoridades aeroportuarias y gubernamentales de México, instancias migratorias e instituciones internacionales, a fin de unir esfuerzos por la salvaguarda de las personas en contextos de movilidad.

Estas acciones quedaron plasmadas en el marco de la II Conferencia Nacional de Migración (CNM) que se desarrolló del 24 al 26 de agosto en Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

En este sentido, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, signó memorándum de entendimiento con:

Los directores generales de Migración y Extranjería de El Salvador, Ricardo Ernesto Cucalón Guzmán, y del Instituto Guatemalteco de Migración, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, con el propósito de intercambiar información y coordinar esfuerzos para la atención de las personas en contexto de migración.

De igual forma, estableció convenios de colaboración y mecanismos de coordinación con las siguientes instancias nacionales e internacionales:

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC por sus siglas en inglés), Kristian Holge, para el intercambio de información, experiencias de buenas prácticas contra la trata y tráfico de personas, así como la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

El jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, Olivier Dubois, para formalizar el acceso de representantes de este organismo internacional a estaciones migratorias y estancias provisionales en el país.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, para la búsqueda de personas nacionales y extranjeras desaparecidas o no localizadas en México, a fin de coadyuvar con la cooperación interinstitucional en esta materia.

Finalmente, con el director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revuelta Musalem, a fin de agilizar la llegada e ingreso de viajeros internacionales a territorio nacional.

Reacciones