Fortalecen acciones de identificación forense con firma de convenio entre CNB y Fiscalía General de Nayarit - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Fortalecen acciones de identificación forense con firma de convenio entre CNB y Fiscalía General de Nayarit

Fortalecen acciones de identificación forense con firma de convenio entre CNB y Fiscalía General de Nayarit

Fortalecen acciones de identificación forense con firma de convenio entre CNB y Fiscalía General de Nayarit

_ Al encabezar la firma de convenio de colaboración entre la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía del estado de Nayarit, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez señaló que con este documento se darán respuestas y resultados concretos sobre el derecho a ser buscados. “Es nuestra responsabilidad como servidores públicos y lo vamos hacer siempre sin simulación y demagogia”.

Ante el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y familiares de personas desaparecidas, Encinas Rodríguez anunció que para los dos años siguientes, que corresponden al cierre de esta administración se dará prioridad al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Comisión Estatal de Búsqueda y de los servicios de identificación, se replanteará la búsqueda en vida en distintos sitios, bases de datos y se continuará con la identificación masiva de cuerpos encontrados en fosas comunes para llegar a su identificación “se hará con el respaldo y coordinación con los familiares y colectivos”.

En su intervención, el mandatario estatal dijo que esperaba que Nayarit se convierta en un ejemplo a nivel nacional en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Al firmar este convenio, el fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce Medrano afirmó que con el documento firmado, Nayarit se sumaba a los esfuerzos de la estrategia nacional para la identificación de personas desaparecidas.

Por su parte, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna recordó que este año, por iniciativa presidencial, se aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), ante la necesidad de impulsar el tema forense y la identificación con un trato digno de los cuerpos que se encuentran no solo en fosas clandestinas, sino en fosas comunes.

Es por ello, que con la puesta en marcha del CNIH, la CNB lleva a cabo el acercamiento con los gobiernos y las fiscalías estatales para poder trabajar de la mano con ellos en la identificación de todas las personas sin vida que se encuentran en el país.

Dijo que si bien, la información con la que cuentan las fiscalías es importante en términos forenses, también lo es la toma de muestras a familiares de las personas desaparecidas, sin importar si hay o no denuncia.

“Por eso desde el Centro Nacional de Identificación Humana vamos a hacer todo este trabajo de la mano con instituciones estatales, es muy grato decir que el gobierno de Nayarit nos está abriendo las puertas para impulsar esta política pública de identificación forense promovida desde la Secretaría de Gobernación”, comentó la titular de la CNB.

Quintana Osuna anunció que, a finales de enero de 2023, se realizará la toma de muestras en dicha entidad, donde se contará con la colaboración del gobierno del estado.

Finalmente, resaltó que para la CNB es fundamental la firma de este convenio de colaboración con la Fiscalía General de la entidad y que se suma a los ya signados en Zacatecas, Colima y Sinaloa.

Reacciones