Se alista emisión del Programa Nacional de Búsqueda y Localización - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

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Se alista emisión del Programa Nacional de Búsqueda y Localización

Se alista emisión del Programa Nacional de Búsqueda y Localización

Se alista emisión del Programa Nacional de Búsqueda y Localización

_ Este martes se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas de 2022, en la que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), como Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional (SNBP), informó que alista la emisión del anteproyecto del Reglamento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y del Programa Nacional de Búsqueda y Localización (PNBL).

En esta sesión, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y los representantes de las instancias que integran el SNBP, se detalló que se han tenido varias reuniones tanto al interior de la CNB, como con actores claves, tales como el Consejo Nacional Ciudadano, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y algunas comisiones locales de búsqueda, quienes han ayudado a enriquecer su contenido. Respecto al Reglamento de la Ley General, se precisó que se han tenido varias reuniones, tanto al interior de la CNB como con actores claves, tales como el Consejo Nacional Ciudadano, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y algunas Comisiones Locales de Búsqueda, quienes han ayudado a enriquecer su contenido.

Sobre el PNBL, es importante referir que su construcción se ha realizado con la participación activa de familiares de personas desaparecidas, sociedad civil, organizaciones internacionales, el Consejo Nacional Ciudadano y más de 25 instituciones, incluyendo las comisiones locales de búsqueda, la Fiscalía General de la República, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, algunas fiscalías estatales, entre otras. Se informó que en este proceso más de 50 reuniones con distintas autoridades, 19 sesiones para familiares y abierto al público en general, donde participaron más de 180 personas entre el 19 de septiembre y el 7 de octubre del presente año.

Se sostuvieron, además, 16 reuniones con nueve comisiones locales de búsqueda y 19 reuniones con nueve fiscalías con las que se recabaron experiencias y buenas prácticas para formular herramientas para la operación del PNBL. Así como seis reuniones con el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dos reuniones con Organizaciones Internacionales, cinco reuniones con Fiscalía General de la República, dos reuniones con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una con la Secretaría de Relaciones Exteriores y una con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Desde inicios de 2022, el proceso de construcción del PNBL ha sido público en la siguiente liga, la cual ha sido actualizada a medida que avanza:
https://comisionacionaldebusqueda.gob.mx/programanacionaldebusqueda/ El PNBL es un instrumento rector de la política nacional en materia de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, tiene como propósito articular los esfuerzos de las instituciones gubernamentales a nivel federal y local que intervienen en el proceso de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas para mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades en garantizar el derecho a la búsqueda y la atención a los familiares.

El PNBL permitirá de manera transexenal medir y tener indicadores de respuesta de las diferentes instituciones obligadas. Si bien la emisión del PNBL es una obligación legal que se encuentra ya en su última etapa previo a su emisión, las acciones de búsqueda y la coordinación entre diversos actores estratégicos para su ejecución, dentro y fuera del SNBP, se han generado diariamente en aplicación de los protocolos construidos, así como con las herramientas y estrategias construidas desde la CNB, los cuales ya se ven reflejados en el contenido del PNBL.

Por ello, es importante tomar en consideración que, a cinco años de la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, haciendo un balance de los avances y retos, resalta lo siguiente:

• Se ha consolidado el RNPDNO y su versión pública • Se construyeron, de manera participativa, los PHB y el PABNNA • Se trabaja en la armonización de los mecanismos de búsqueda con enfoque de género

• Se ha desarrollado el Sistema ‘Angelus’ para la búsqueda de personas desaparecidas por la contrainsurgencia • Se aprobaron los Lineamientos del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAEBI) • Se instaló la mayoría de las comisiones locales de búsqueda en cuyo fortalecimiento el gobierno federal ha invertido más de mil 800 millones de pesos

• Por primera vez se hacen cruces masivos de información interinstitucional en la búsqueda de personas desaparecidas, resultando en la generación de miles de indicios de localización • Se construye una metodología de análisis de contexto con fines de búsqueda • México aceptó la competencia contenciosa del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas y fue el primer país en recibir su visita oficial en noviembre de 2021, luego de haber sido solicitada desde 2013

• En materia forense, se creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), se pusieron en operación el Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila y el Centro Estatal de Identificación Humana en San Luis Potosí; se construyeron centros de resguardo en Jalisco, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas. Se está ampliando la infraestructura en varios estados del país, todo ello a través de recurso federal

• La CNB construye una base de datos nacional sobre inhumaciones en fosas comunes, compila un registro sobre fosas clandestinas y ha realizado miles de jornadas de búsqueda en campo. Cabe resaltar que están pendientes otras herramientas fundamentales para la búsqueda de personas, previstas en la Ley General, como el Banco de Datos Forenses, el Registro de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, el Registro Nacional de Fosas, y el Programa de Exhumaciones, a cuya construcción está obligada la Fiscalía General de la República (FGR). Finalmente, el Mecanismos Extraordinario de Identificación Forense informó los avances que han tenido desde su creación agosto de 2021: Se firmaron dos convenios marco de cooperación técnica con Zacatecas: uno con Fiscalía General del Estado y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, UNFPA, y uno más con la Secretaría de Gobierno de esa entidad.

En SLP se continuo con la implementación del MEIF de acuerdo al plan de trabajo existente, desarrollando actividades de cuatro de las fases del proceso. En el MEIF participó en la exhumación del Panteón de El Mante, fueron exhumados 53 cuerpos en total, el MEIF participó en el análisis interinstitucional de 46 casos en total.




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