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Jueves 16 de octubre de 2025

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Fortalecen la Comisión Nacional de Búsqueda: explicación de su función y retos

Fortalecen la Comisión Nacional de Búsqueda: explicación de su función y retos

Fortalecen la Comisión Nacional de Búsqueda: explicación de su función y retos

_ El subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina, expuso el papel de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en la conferencia del 18 de marzo de 2025, donde se anunció su fortalecimiento con mayor personal, tecnología y coordinación interinstitucional. Este organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tiene la misión primordial de localizar a personas desaparecidas y no localizadas, trabajando al lado de familiares y autoridades estatales.

La CNB se organiza en cuatro áreas: el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Dirección de Acciones de Búsqueda, el Centro Nacional de Identificación Humana y la Dirección de Vinculación y Políticas Públicas. A través de análisis de contexto, búsquedas en campo y cruces de bases de datos, procura una localización pronta y eficaz.

En 2025, la CNB ha efectuado más de 1,100 acciones de búsqueda y forenses, hallando con vida a 173 personas y recuperando restos de 134 más. El subsecretario Medina adelantó que, con el decreto firmado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se reforzarán los vínculos con la Fiscalía General de la República y las Comisiones Estatales de Búsqueda, así como la asistencia integral a las víctimas y sus familiares.

La mandataria subrayó el compromiso de su gobierno en atender la crisis de desapariciones, enfatizando la necesidad de no escatimar esfuerzos ni recursos en la protección de los derechos humanos y la verdad. Reiteró que la búsqueda de personas desaparecidas es una labor de Estado que exige coordinación, sensibilidad y dedicación permanente.

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