Fritz Glockner reveló en el CECUT el papel del expresidente Echeverría en la represión a la guerrilla - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Fritz Glockner reveló en el CECUT el papel del expresidente Echeverría en la represión a la guerrilla

Fritz Glockner reveló en el CECUT el papel del expresidente Echeverría en la represión a la guerrilla

Fritz Glockner reveló en el CECUT el papel del expresidente Echeverría en la represión a la guerrilla

La huella de dolor que marcó la vida de Fritz Glockner con la incorporación de su padre a la lucha armada en el México de los años 70 lo llevó a investigar a la guerrilla en Latinoamérica y fruto de esta labor es el libro que presentó en fecha reciente en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

A las puertas de la librería FCE-EDUCAL que inauguró Glockner el año pasado en el Vestíbulo del Domo IMAX del CECUT en su papel de director de esa red nacional, el autor presentó “Los años heridos. La historia de la guerrilla en México (1968-1985)” ante el público tijuanense.

Acompañado de Víctor Alejandro Espinoza Valle, doctor en ciencia política e investigador de tiempo completo en El Colegio de la Frontera Norte, Glockner expuso el fruto de una investigación de 20 años en donde recopiló información de diversas fuentes, sacando a la luz información que el Estado mantuvo oculta por casi 60 años.

Entre otros aspectos, Espinoza Valle se refirió a la famosa pedrada a Luis Echeverría en la UNAM en 1975 cuando era presidente de la República y al secuestro de Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre: “Lo interesante desde mi punto de vista es que hay múltiples historias narradas dentro de este libro; Fritz trata de caracterizar este proceso que tiene su nacimiento, auge y declive ante la intervención y represión del Estado y los propios errores de la guerrilla”.

El autor de “Los años heridos”, señaló el doctor Espinoza Valle, rechaza el concepto de “guerra sucia” para referirse a la campaña represiva del Estado, y se refiere más bien a una “guerra de baja intensidad”, ya que “se trata de una verdadera guerra entre el Estado mexicano contra los grupos guerrilleros”.

En efecto, apuntó Glockner, se trató de una “guerra de baja intensidad”, toda vez que la estrategia no solo tuvo que ver con la desaparición forzada, el asesinato y la tortura como método especializado para el interrogatorio de los detenidos, sino que también controló la información en los medios”.

“En aquel entonces”, puntualizó, “en las páginas de la prensa no se les otorga una razón social, política o ideológica a los grupos armados debido a la cerrazón del sistema político mexicano y, sobre todo, a la represión que da inicio con Rubén Jaramillo en 1962 y que se repite en 68”.

Glockner recordó haber pasado por esta ciudad: “Vine a Tijuana en 1971 para ir a Disneylandia, seis meses después mi padre desapareció, supimos que tenía una amante, que no se llamaba Patricia o Teresa, sino que se llamaba Utopía o Revolución y que se había convertido en socio distinguido del Palacio de Lecumberri”.

Explicó que entre los motivos para escribir este libro subyace, además del tema familiar, otro impulso: “Sentí que tenía que contar la historia que nadie había contado; sobre todo porque nuestro gobierno estaba saliendo impune ante el veredicto internacional, pero mi obsesión era no escribir un panfleto, ni ficción”.

Para atraer lectores hacia su libro apuntó hacia el suspenso: “sabemos que el primer desaparecido político en América latina se da en el estado de Guerrero en 1969 y el primer vuelo de la muerte, ese en que los militares tiran a civiles con botas de cemento al mar, fue en México en 1972, antes de los ocurridos en Chile, eso está explicado en ‘Los años heridos’” advirtió.

Glockner reveló un detalle interesante de otros libros suyos sobre este tema: “me he dado el lujo de escribir también ficción, mi novela ‘20 de cobre’ relata lo que le pasa a la familia luego de que el padre opta por incorporarse a un grupo clandestino, por cierto, esa fue la inspiración de Guillermo Arriaga para el guion de la película Amores Perros, donde rescata la historia de mi padre, como él mismo lo confirmó en una entrevista”.

Y procedió a precisar que, sin embargo, “en los dos libros que tienen que ver con la guerrilla en México, ‘Memoria roja’ y ‘Los años heridos’, no hay una coma que no esté comprobada con una investigación de tres décadas, todo es verificable, pero tienen ambas un sustento narrativo; la idea de la historia narrativa es saber sembrar las nuevas utopías del presente, para que se conviertan en los sueños del mañana”.

Al hablar de la investigación que respalda “Los años heridos. La historia de la guerrilla en México (1968-1985)”, Glockner reveló que entrevistó al expresidente Luis Echeverría, de quien confirma haber recibido una confesión escandalosa: “Yo fui quien mandó al Ejército a romperle la madre a Lucio Cabañas luego del secuestro de Rubén Figueroa” entonces gobernador de Guerrero, lo que detonó numerosas preguntas del público con las que concluyó esta presentación.


Reacciones