Fundamental, control y evaluación de la gestión migratoria que efectúa el OIC en el INM - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Fundamental, control y evaluación de la gestión migratoria que efectúa el OIC en el INM

Fundamental, control y evaluación de la gestión migratoria que efectúa el OIC en el INM

Fundamental, control y evaluación de la gestión migratoria que efectúa el OIC en el INM

_ El Instituto Nacional de Migración (INM) otorga especial importancia al control y evaluación de la gestión migratoria que realiza el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Es por ello que, como parte de la responsabilidad en el cumplimiento de las normas y su compromiso en el combate a la corrupción y el respeto a los derechos humanos, el INM ha dado seguimiento de manera puntual a cada una de las observaciones para aplicar de manera eficiente y confiable el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental.

En este sentido, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, directores generales y directivos del instituto en todo el país se reunieron este día -en la Ciudad de México- con representantes del OIC, para realizar una sesión extraordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI).

Estas sesiones son permanentes y se pueden efectuar en distintas entidades del territorio mexicano; en los últimos meses se han realizado en Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, para conocer de primera mano la dinámica de atención en esas localidades y dar transparencia a las actividades, además de continuar con mejoras en los procedimientos y procesos en beneficio de las personas migrantes.

Como parte de la mejora de gestión y los avances que instrumenta el INM en materia tecnológica, se conocieron y valoraron los beneficios del nuevo modelo de trámites migratorios, entre los cuales destaca el evitar actos de corrupción y abusos diversos en contra de quienes se encuentran en contexto de movilidad.

Algunas de las acciones del INM en beneficio de las personas migrantes son el proceso de digitalización de trámites, así como el uso o aplicación de pagos electrónicos a través del sistema Pin-Pad en diferentes puntos de internación del país.

Cabe mencionar que, a partir de las sesiones del COCODI se han identificado ámbitos de mejora en trámites y procedimientos; aeropuertos y centros de aseguramiento; normatividad, reglamento y legislación; contratos y contrataciones; derechos humanos y transparencia.

Por la importancia de los mismos, esta autoridad migratoria determinó su análisis y discusión en ocho mesas de trabajo desarrolladas en la Conferencia Nacional de Migración -celebrada el 24, 25 y 26 de agosto pasado en la Ciudad de México- y en las que intervinieron autoridades mexicanas, de Centro y Sudamérica, así como representantes de la sociedad civil e instituciones nacionales.

Reacciones