Ganadores del Concurso de Canto Maritza Alemán compartieron su talento con visitantes al Munal - NTCD Noticias
Jueves 27 de febrero de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ganadores del Concurso de Canto Maritza Alemán compartieron su talento con visitantes al Munal

Ganadores del Concurso de Canto Maritza Alemán compartieron su talento con visitantes al Munal

Ganadores del Concurso de Canto Maritza Alemán compartieron su talento con visitantes al Munal

Los ganadores del XXIV Concurso de Canto Maritza Alemán, de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizaron una gala especial en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, donde ofrecieron un programa que incluyó zarzuela, oratorio, canción mexicana y arias de ópera.

Tras una larga preparación de cinco años, los alumnos compartieron su talento con los visitantes al recinto del INBAL: “Son voces que la Escuela Superior de Música ha dado. Nuestra intención es mostrar al público sus capacidades y darnos cuenta de la enorme calidad vocal que tenemos”, señaló en entrevista Héctor Sosa, catedrático de la ESM y coordinador de la actividad.

El programa tuvo un carácter ecléctico conformado por las obras que presentaron durante el concurso. Participaron los ganadores de los premios de zarzuela, canción mexicana, ópera y Mozart: Carlos Beltrán, Sebastián Espinosa, Karina González, Mayra Zulema, Evelyn Tovón, así como los tres primeros lugares: Saira de la Torre, Fernanda Allende y Minerva Ankara.

Entre las piezas que presentaron están: Her ye, Israel, del oratorio Elías, compuesto por Felix Mendelssohn; Les Chemins de Lámour, de Francis Poulenc; Fischerweise, de Franz Schubert; To huey Tlahtzin Cuauhtémoc, de Salvador Moreno; Storiella d’amore, de Giacomo Puccini; L’abbandono, de Vincenzo Bellini; L’invitation au Voyage, de Henri Duparc, y No niegues que me quisiste, de Jorge del Moral.

Héctor Sosa comentó que para la institución es una responsabilidad difundir a sus cantantes, con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; es necesario abrirles espacios para que se desarrollen de manera profesional y evitar que estas grandes voces se vayan al extranjero, dijo.

“Esperamos que la oportunidad de cantar fuera de la escuela les de proyección y experiencia a nuestros alumnos. Este espacio es maravilloso y es posible que alguien ponga el ojo sobre ellos y los invite a hacer cosas para comprobar que tienen una excelente preparación profesional”, expresó.

Añadió que el Concurso Maritza Alemán se ha convertido en una plataforma de proyección para el cual los alumnos se preparan arduamente, les permite poner a prueba la formación que adquirieron a lo largo de su carrera y enfrentarse a los retos que implican dedicarse profesionalmente a la música, porque como cantantes deben prepararse constantemente para compartir su voz.

En entrevista, la ganadora del primer lugar del certamen, Minerva Ankara, señaló que el premio le permitió colocarse en las semifinales del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de este año: “Este reconocimiento significa que debo trabajar más, pero que lo realizado bajo la tutoría de mi maestra ha sido muy bueno; el repertorio que tengo es muy bueno y me voy muy agradecida de la Superior de Música, porque es un premio que deseaba desde que entré”.

La cantante de 25 años ha trabajado más de ocho años a tiempo completo para llegar al día de hoy, con la certeza de que el aprendizaje y la formación recibida estuvieron bien.

Sobre el concierto, expresó que para ella fue una gran oportunidad porque es un espacio en el que se presentan cantantes profesionales: “Al principio nos sentimos nerviosos por la cercanía con el público. Una de las piezas que más disfruté y con la que más me identifico es la canción mexicana No niegues que me quisiste, porque me parece que los mexicanos somos muy pasionales”, concluyó.

Reacciones