Gobernación, a través de Conavim, avanza en firma de convenios para transferencia de recursos a refugios - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Gobernación, a través de Conavim, avanza en firma de convenios para transferencia de recursos a refugios

Gobernación, a través de Conavim, avanza en firma de convenios para transferencia de recursos a refugios

Gobernación, a través de Conavim, avanza en firma de convenios para transferencia de recursos a refugios

_ Por instrucción presidencial, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que, desde el 25 de mayo inició la formalización de convenios para transferencia de los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, del ejercicio fiscal 2022.

A la fecha, todos los refugios se encuentran en funcionamiento y desde la Conavim se reconoce ampliamente la labor que realizan quienes están al frente de estos espacios y que, todos los días, atienden a mujeres en situación de riesgo grave, así como a sus hijas e hijos, señaló la titular de la comisión, Fabiola Alanís Sámano.

Bajo los principios de legalidad, máxima transparencia, honestidad y eficiencia, la Secretaría de Gobernación, vía Conavim, ha puesto todo su empeño para continuar con la revisión y, en su caso, posterior formalización de los 97 proyectos aceptados para el presente ejercicio fiscal, agregó.

Con corte al 31 de mayo se han formalizado convenios de transferencia de recursos para refugios pertenecientes a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Cabe destacar que, desde el 25 de mayo hasta la fecha, se ha llevado a cabo la firma de convenios todos los días y se continuará de la misma manera hasta terminar con la totalidad de los proyectos presentados, afirmó la titular de la Conavim.

Se destaca que la totalidad del presupuesto aprobado será entregado a las personas beneficiarias, el cual corresponde no sólo a la cantidad utilizada para la operación de estos mismos establecimientos durante el año pasado, sino que se trata de un presupuesto 3.8% mayor al de 2021 y 20% más amplio al que se aprobó en 2018.

Esto se traduce en que se asegura la cobertura de los rubros de gasto integrados en cada proyecto individual presentado por las y los titulares de los refugios y centros de atención externa.

La Conavim continuará el proceso de visitas a los refugios y centros de atención externa de todo el país, estrategia iniciada este año para buscar, junto con las beneficiarias, las áreas de oportunidad que permitan potencializar el uso del recurso público y, sobre todo, ampliar y fortalecer este tipo de espacios en favor de las mujeres del país que requieran de protección y atención especializada, señaló Alanís Sámano.

El objetivo del Gobierno de México, en el mediano plazo, es fortalecer y ampliar la red nacional de apoyo a mujeres víctimas de violencia en razón de género, a través de la articulación de las Unidades Locales de Atención, los Centros de Justicia para las Mujeres y los Refugios Especializados; el objetivo final es contribuir a que las mujeres y niñas de todo el país tengan garantía de acceso a su derecho a vivir una vida libre de violencias, puntualizó.

Reacciones