_ El Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada Molina, realizó la octava jornada de Gobierno Casa por Casa en Santiago Tulyehualco, Xochimilco. Durante esta actividad, se recabaron mil 924 solicitudes relacionadas con servicios públicos, como luminarias, seguridad, bacheo y desazolve. La iniciativa busca acercar las soluciones directamente a los hogares, eliminando trámites burocráticos.
Tomás Pliego Calvo, secretario de Atención y Participación Ciudadana, informó que, en el primer día, se recibieron 451 solicitudes de reparación de luminarias, 237 de reforzamiento de seguridad, 551 de bacheo y 134 de desazolve. Además, destacó los avances en otras colonias visitadas, como Obrera en Cuauhtémoc, con 5 mil 156 solicitudes, de las cuales el 92% ya fueron atendidas, y Pedregal de San Nicolás en Tlalpan, con un avance del 71%.
La alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, subrayó la importancia del programa para atender las necesidades del pueblo originario de Santiago Tulyehualco, que cuenta con más de 22 mil habitantes. Añadió que esta colaboración con el gobierno capitalino fortalecerá las condiciones de vida de los residentes.
El coordinador del programa, Ángel Sánchez Cortés, enfatizó que el trabajo en campo permite identificar y atender problemas de manera más eficiente, destacando la participación de 500 servidores públicos de 20 secretarías y 38 instituciones. Según Sánchez Cortés, esta dinámica busca cumplir con los principios de la Cuarta Transformación: priorizar el territorio sobre la burocracia.
Entre los funcionarios presentes estuvieron Javier Hidalgo, coordinador de Pilares; José Mario Esparza, secretario de Gestión Integral del Agua; y Ana Francis López, secretaria de Cultura, quienes reafirmaron su compromiso con la población de Tulyehualco.
