_ El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii), ha invertido durante el presente año más de 40 millones de pesos para el otorgamiento de 43 mil becas unitarias. Estos apoyos benefician directamente a más de 5 mil 300 niñas y niños, permitiendo ampliar la cobertura y mejorar la atención en los centros de Atención Infantil de Ciudad Juárez y otros ubicados en 11 municipios de la zona norte.
Cecilia Mendoza, directora regional del Ichdii Zona Norte, informó que además de las becas, se otorgan apoyos económicos directos a dichos centros. Estos incluyen reembolsos para trámites y licencias, así como incentivos de apertura, lo que ha facilitado la creación de nuevos espacios. Mendoza detalló que a través de la dependencia se regulan 130 centros de Atención Infantil que participan en el programa de becas en Juárez, de los cuales 107 ya están habilitados.
Durante un recorrido por algunos centros para entregar apoyos a niñas, niños y personal, el representante de la oficina de la Gubernatura en Juárez, Carlos Ortiz, destacó los avances. Acompañado por Cecilia Mendoza, Ortiz señaló que gracias al aumento en el presupuesto, la cobertura se ha expandido en la zona norte. Explicó que el programa de subsidios ha permitido incrementar la capacidad total de atención en un 30 por ciento.
Este incremento facilita directamente la contratación de más personal y la apertura nuevas salas para atender a menores. Ortiz añadió que la inversión y respaldo del Gobierno del Estado han sido fundamentales para garantizar la seguridad e inclusión. Este esfuerzo permite que cada vez más familias accedan a servicios infantiles seguros y con calidad a costos accesibles.