Gobierno federal concluye obra civil de tren ligero en Guadalajara; fue un compromiso y cumplimos, afirma presidente - NTCD Noticias
Domingo 16 de febrero de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno federal concluye obra civil de tren ligero en Guadalajara; fue un compromiso y cumplimos, afirma presidente

Gobierno federal concluye obra civil de tren ligero en Guadalajara; fue un compromiso y cumplimos, afirma presidente

Gobierno federal concluye obra civil de tren ligero en Guadalajara; fue un compromiso y cumplimos, afirma presidente


Petroquímica Pajaritos iniciará producción de fertilizantes.

Gobierno federal no construirá nuevas presas, modernizará las existentes.

En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el pasado mes de diciembre concluyeron al 100 por ciento los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero que conectará Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque para transportar 233 mil pasajeros cada día.

“Hicimos un compromiso, que se iba a terminar en diciembre y se cumplió. Cumplimos en el tiempo, se amplió el presupuesto. Es un reconocimiento a los técnicos y servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.”

El titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que el presupuesto original del proyecto, iniciado en 2014, fue de 18.8 millones de pesos, y el costo final fue de 31.5 millones. Agregó que una vez concluida toda la obra civil a cargo del gobierno federal, se llevan a cabo pruebas del sistema y de los trenes, así como el proceso de entrega-recepción al gobierno de Jalisco. La Línea 3 beneficiará a cinco millones de jaliscienses de la zona conurbada https://bit.ly/2Rc9qdB

Por primera vez no cae producción de petróleo, y vamos para arriba

En otros temas, el presidente informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará un informe sobre tomas clandestinas de gasolina y gas; agregó que, aun cuando hubo incremento en el número de tomas, no así en el volumen de gas extraído. Una problemática similar existe en el robo de petróleo crudo de exportación:

“Se roban equipos, bombas que aparentemente cuestan muy poco en el mercado formal y en el mercado negro. Van en lanchas a las plataformas y se roban esas bombas que paran la producción, ¿Con qué propósito? Todo esto lo estamos atendiendo y yo prefiero que se trate aquí con todos los datos.”

El primer mandatario recordó que, pese a los intentos de destruir la producción petrolera nacional, las empresas que cuentan con concesiones no producen lo comprometido desde la Reforma Energética. El resultado fue la caída en la producción y el aumento en el precio de las gasolinas, hechos que hoy revierte la presente administración:

“Por primera vez no se cae la producción -el año pasado- y ya empezamos a levantar; y vamos para arriba porque estamos trabajando en 20 campos petroleros.”

Petroquímica Pajaritos iniciará producción de fertilizantes

Luego de reiterarse a favor de la iniciativa para reducir presupuesto a los partidos políticos, el presidente se refirió al programa de entrega de fertilizantes, sobre lo cual anunció que será la planta petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, quien quede a cargo de la producción de fertilizantes.

“Van a funcionar las plantas y van a producir el fertilizante que necesitamos para Guerrero, Puebla, Tlaxcala; y en una segunda etapa para productores de frijol de Zacatecas y Durango, pero ya vamos a iniciar.”

Gobierno federal no construirá nuevas presas, modernizará las existentes

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Marina a informar sobre lo sucedido la semana pasada en contra del activista Marco Antonio Suástegui, a quien externó todo el apoyo del Estado, y reiteró que en México los servidores públicos deben proteger la vida de las personas. Acerca de la construcción de presas en distintos puntos del país, dijo:

“Lo de La Parota tiene oposición y no se va a construir esa presa, como no vamos a construir otras presas. Les diría que no vamos a construir la presa de El Paso de la Reina en Oaxaca y tampoco la presa en Boca del Cerro en el Usumacinta, en Chiapas. La única que se va a terminar, porque ya se inició, es una ampliación en Chicoasén, es la única.”

Agregó que las presas actuales serán modernizadas con nueva tecnología, manteniendo mismo embalse e infraestructura.

Próximo 15 de febrero se define método de venta del avión presidencial

Respecto al avión presidencial, dijo que será a más tardar el 15 de febrero que el gobierno determine cuál de las opciones fue considerada la mejor para su venta. En tanto, se trabaja y avanza en las cinco alternativas y precisó que no se trata de acciones improvisadas, sino de resolver un problema que no generó la presente administración:

“Si hasta deberían de estar agradecidos, porque causaron un grave daño y nosotros estamos buscando una solución, una salida. ¿Quién los mandó a comprar ese avión?, ¿en qué cabeza cabe comprar un avión lujosísimo? No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Sólo una mentalidad faraónica lleva a esa conducta.”

En cuanto a la caravana de familiares de víctimas de la violencia y activistas que llegará a la Ciudad de México procedente de Cuernavaca, el presidente dijo:

“Los va a recibir el Gabinete de Seguridad y se les va a dar toda la atención, se les va a respetar en todo, van a contar con todo el acompañamiento para que no sean molestados, están ejerciendo sus libertades.”

Avances en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía

Avance general de la obra: 3.17 % en 95 días, con mil 585 millones de pesos.

Empleos civiles generados: 5 mil 655.

A la fecha se han trazado mil 431 metros cuadrados.

Despalmado: 2 millones 224 mil metros cuadrados

Se han excavado 3 mil 269 metros cúbicos.

Se han conformado 861 mil metros cúbicos de plataformas

Unidad habitacional militar: 6.44%

Torre de control: 4:20%

Eje troncal: 1.99%

Edificio terminal de pasajeros: 1.60%

Estacionamiento: 66.56%

Faltan 790 días de construcción.

Avances en la construcción de la refinería Dos Bocas

Avance físico del bordo: 100%

Avance de colocación de arena en predio 1: 65%

8 millones de metros cúbicos depositados en el predio 2

96% de avance en la compactación dinámica del predio 2.1

Un total de 90 equipos trabajando en la conformación de plataformas en los predios 1 y 2

Reacciones