Gobierno federal y de Oaxaca reanudan diálogo para el retorno de los habitantes de Tierra Blanca, Copala - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno federal y de Oaxaca reanudan diálogo para el retorno de los habitantes de Tierra Blanca, Copala

Gobierno federal y de Oaxaca reanudan diálogo para el retorno de los habitantes de Tierra Blanca, Copala

Gobierno federal y de Oaxaca reanudan diálogo para el retorno de los habitantes de Tierra Blanca, Copala

_ Al encabezar las mesas del proceso de construcción de paz en la región Triqui, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que se trabaja y acompaña, desde hace dos años, a quienes habitan en Tierra Blanca, Copala, para avanzar en el retorno seguro, permanente y duradero, y fortalecer el plan de recuperación y desarrollo de la zona triqui que permitirá la reconciliación en la zona.

Señaló que se buscará articular esfuerzos federales, estatales y municipales como se convino con todas las autoridades desde las pasadas reuniones, porque –recordó– se han tenido tres intentos de retorno fracasados debido a actos de violencia en la región.

Por ello, Alejandro Encinas llamó a las partes a no seguir alentando este proceso de confrontación, si de lo que se trata es de generar las condiciones para que la tranquilidad regrese a la zona, “de nuestra parte todo el apoyo, y el señor gobernador tiene todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todos los compromisos que asumamos son del gobierno del estado y del gobierno federal, y con el aval del presidente”, sostuvo.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, invitó a construir una nueva etapa a través del liderazgo. El gobierno está listo para escuchar y acompañar el retorno y recuperar la paz de la región, pero para eso se necesita de la voluntad de ambos grupos, subrayó.

A la reunión asistieron integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y se acordó continuar los trabajos en una próxima reunión la siguiente semana en la Secretaría de Gobernación.

Reacciones