Gobierno de México impulsa política exterior feminista y propone embajadoras en el exterior - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Gobierno de México impulsa política exterior feminista y propone embajadoras en el exterior

Gobierno de México impulsa política exterior feminista y propone embajadoras en el exterior

Gobierno de México impulsa política exterior feminista y propone embajadoras en el exterior

_ Alicia Bárcena Ibarra fungirá como embajadora de México en Chile y Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez será embajadora en Panamá El Gobierno de México presentó la solicitud de beneplácito en Colombia para la designación de Patricia Ruiz Anchondo como embajadora.

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el Gobierno de Chile y el Gobierno de Panamá otorgaron su beneplácito a las embajadoras Alicia Bárcena Ibarra y Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, respectivamente; ambas designadas por el presidente de la República.

El canciller señaló que Alicia Bárcena Ibarra “ha tenido una muy destacada carrera y trayectoria en la Organización de las Naciones Unidas […] se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe”. “Además de una muy conocida trayectoria académica, ella tiene maestría, tiene doctorado honoris causa y es muy reconocida en todo el mundo […] porque fue también secretaria adjunta de Ban Ki-moon cuando fue secretario general de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Asimismo, el secretario compartió que el Gobierno de Panamá otorgó el beneplácito a la designación de Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez como embajadora. “Tenemos ya el beneplácito a partir del 1 de junio […] y ahora que tuve ocasión de estar con el presidente de Panamá y la canciller en la Cumbre de las Américas, les agradecimos cumplidamente este beneplácito que nos permite seguir adelante en las relaciones entre ambos países”, puntualizó.

Destacó que Rodríguez Ramírez es una “entrañable compañera, amiga, destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro, por los espacios alternativos y, bueno, compañera nuestra desde hace muchísimos años en luchas políticas”.

El canciller también explicó que el Gobierno de México presentó la solicitud de beneplácito para la designación de Patricia Ruiz Anchondo como embajadora en Colombia, y señaló que “su último cargo […] fue de procuradora social de la Ciudad de México, ya lo había sido antes, hizo un brillante papel”. “Una compañera entrañable de hace muchos años que ha tenido una muy destacada participación pública”, remarcó.

El secretario subrayó que, con los nombramientos de tres mujeres, México continúa impulsando una política exterior feminista y el “reconocimiento a perfiles diversos que representan la riqueza de la presencia femenina en México y en nuestra política exterior”.

Finalmente, el canciller Ebrard compartió que se dio inicio al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Los Ángeles. “Estamos empezando […] después se va a extender a otras ciudades de Estados Unidos”. “El programa tiene previsto en esta primera etapa tener tres mil jóvenes […] y está diseñado para hijas, hijos de mexicanos que están en los Estados Unidos en condiciones difíciles, es decir, que no les han sido reconocidos sus derechos”. “También estamos trabajando en paralelo un programa de salud, de apoyo a la salud, también para estas familias”, concluyó.

El Gobierno de México reitera su compromiso con una política exterior feminista que reduzca las diferencias estructurales y la brecha de género.

Reacciones