México participa en seminario iberoamericano sobre Política Exterior Feminista con Chile y España - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

México participa en seminario iberoamericano sobre Política Exterior Feminista con Chile y España

México participa en seminario iberoamericano sobre Política Exterior Feminista con Chile y España

México participa en seminario iberoamericano sobre Política Exterior Feminista con Chile y España

_ En este seminario iberoamericano, México continúa demostrando su liderazgo internacional en materia de igualdad de género al mostrar buenas prácticas y logros destacados a dos años del anuncio de su Política Exterior Feminista Con el seminario, se fortalecen los lazos y los canales de cooperación entre los tres países a favor de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas, en toda su diversidad

México participó activamente en el seminario de Política Exterior Feminista (PEF) “La experiencia iberoamericana a la vanguardia”, que tuvo lugar de manera híbrida el día de hoy.

La inauguración fue encabezada por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Ángeles Moreno Bau; la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo; y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado Peralta. En su mensaje, esta última destacó que el encuentro es un precedente para que Iberoamérica sea declaradamente feminista y reafirmó el compromiso de México con esta agenda en el marco de su PEF.

El seminario constó de tres segmentos. El primero abordó la conceptualización de las PEF de México, España y Chile y se mostraron acciones concretas de los tres gobiernos en este marco. El director general de Derechos Humanos y Democracia de México, Cristopher Ballinas Valdés, expuso los principios de la PEF de nuestro país y los principales logros. Resaltó la importancia que ha tenido México en el impulso del lenguaje avanzado que reconozca la interseccionalidad y las formas múltiples de discriminación y violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas, en toda su diversidad, en distintos foros internacionales.

En este segmento, María Conde de España señaló que la adopción de su PEF se enmarcó durante la pandemia de la COVID-19, cuando la perspectiva de género se incorporó a todas las políticas de Estado. Por su parte, la coordinadora de la Política Exterior Feminista de Chile, Verónica Rocha, indicó que ese país presentará su PEF en 2023, como parte de las acciones del nuevo gobierno en torno a la igualdad de género; externó que el gabinete del presidente Boric cuenta con 15 mujeres y nueve hombres y que el Ministerio de la Mujer se incorporó al Comité Político. Quienes participaron en esta sección, coincidieron en que el multilateralismo es la mejor vía para promover la PEF.

En el segundo segmento, se trataron los cambios institucionales y organizativos de los tres países para la instrumentación de sus PEF. Por parte de México participó la directora ejecutiva “A” del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Julieta Olivia Muñoz Olmos, quien expuso, entre otras cuestiones, los valiosos trabajos de este Instituto a través de las Ventanillas Comunitarias en los consulados de México en el exterior, así como un Programa consular de emprendimiento para mexicanas en el exterior, con el que más de 900 mujeres se han visto beneficiadas hasta la fecha.

España compartió que en 2019 creó la Unidad Coordinadora de la Violencia contra la Mujer, la cual ha generado pautas y guías concretas para apoyo, asistencia psicológica y asesoría legal, mediante la impartición de cursos al personal diplomático. Por su parte, el embajador de Chile en España explicó que su país está trabajando en acciones para fortalecer que el feminismo esté presente también en la cooperación y las actividades culturales.

Finalmente, el tercer segmento versó sobre la necesidad de coherencia en todos los ámbitos de la Política Exterior y con la Política Interna. Geraldine Gachuz Martínez, representante de la SRE para Temas Globales, expuso cómo México es ejemplo de una Política Exterior Feminista congruente en diversos ámbitos: el de género y cambio climático. Habló del liderazgo que nuestro país ha tenido al incorporar, de manera transversal, la perspectiva de derechos humanos, género, pueblos indígenas y otros grupos en situaciones de vulnerabilidad en las negociaciones multilaterales de medioambiente. Subrayó el papel clave de México en generar acuerdos como la adopción de la renovación del Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género en la COP25 de Madrid, y que ha sido ampliamente reconocido en diversos foros. Asimismo, se hizo un llamado para que España y Chile se sumaran a este tipo de acciones, lo cual fue acogido con beneplácito.

La representante de Chile describió la estrategia de género del nuevo gobierno y su vinculación con la política exterior; enfatizó que las políticas del gobierno del presidente Boric son feministas. España, por su parte, comentó que, a partir de 2021, su cooperación al desarrollo es feminista y se ha innovado para que las mujeres, adolescentes y niñas sean parte de los procesos de desarrollo.

El seminario fue clausurado por la secretaria de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Lorena Larios Rodríguez, quien puso a disposición de los países iberoamericanos dos herramientas y un instrumento para contribuir a la promoción de la PEF en la región: las primeras analizan el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo; el segundo es la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, que actualmente cuenta con 12 países integrantes.

Con este seminario, se fortalecen los lazos y los canales de cooperación entre los tres países a favor de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas, en toda su diversidad. En el marco de nuestra Política Exterior Feminista, México tiene el convencimiento de que la igualdad de género es crucial para asegurar la transformación social y un mundo sostenible y pacífico.


Reacciones