_ Un nuevo punto de venta fijo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) fue inaugurado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en noviembre. La tienda, que forma parte de las políticas gubernamentales para apoyar a las comunidades artesanales del país, ofrece artesanías de calidad elaboradas tanto en Baja California como en diferentes regiones del país, abarcando ramas como textil, alfarería, cerámica, joyería, madera y vidrio.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, inauguró el espacio el pasado 13 de noviembre. Es la primera tienda Fonart en Baja California y está situada en la parte sureste del Cecut. Durante la ceremonia, Curiel afirmó: 'Aquí, donde la tierra y el mar se abren hacia otros horizontes, celebramos con la fuerza de las comunidades de todo el país'. Este es el segundo espacio Fonart que se abre fuera de la Ciudad de México, después de la apertura de una tienda en Tulum, Quintana Roo, en marzo.
El objetivo principal del establecimiento es ampliar la promoción y difusión del trabajo artesanal para que sus creadoras y creadores obtengan un pago justo por sus obras. La directora general de Fonart, Sonya Santos Garza, explicó que esta apertura refuerza las estrategias para apoyar a los artesanos mediante la comercialización directa sin intermediarios. Además, destacó que al ser Tijuana una ciudad fronteriza con gran afluencia turística estadounidense, los extranjeros también tendrán oportunidad de adquirir piezas representativas del resto del país.
La tienda estará abierta al público durante estas fiestas decembrinas e invita a visitarla acompañado por familiares o amigos. El horario es martes a domingo desde las 11:00 hasta las 17:00 horas. Para mayor información sobre este nuevo espacio cultural-comercial se puede consultar las redes sociales oficiales tanto del Cecut como dela Secretaríade Cultura.