_ El Gobierno de México, por disposición de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, publicó un decreto que declara de utilidad pública la recuperación de más de 9 hectáreas de un terreno privado ubicado dentro de la poligonal de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Toniná, en Chiapas. El resolutivo fue publicado el jueves 18 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y permitirá reabrir el acceso público al sitio patrimonial.
La medida surgió a solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar el libre tránsito de la visita pública al sitio ubicado en el municipio de Ocosingo. Con esta acción se impulsará la investigación, conservación, protección técnica y legal, así como la divulgación del asentamiento precolombino, conocido antiguamente como Po o Popo según las manifestaciones jeroglíficas halladas.
Para Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno México, esta medida que devuelve la titularidad al pueblo chiapaneco es "un acto de justicia histórica y reconocimiento a nuestra memoria e identidad". Toniná es uno los centros ceremoniales mayas más significativos Mesoamérica con auge entre los siglos VII IX d.C., cuya primera inscripción calendárica data del año 593.
La zona arqueológica lleva cerrada al público desde septiembre del 2023. Su próxima reapertura impactará positivamente las comunidades aledañas mediante proyectos turismo sostenible permitirá que las comunidades originarias continúen realizando ceremonias rituales vinculadas sus cosmovisiones ancestrales durante temporadas lluvias cosechas.