Gobierno de México informa acciones de apoyo a la población afectada por inundaciones en Hidalgo - NTCD Noticias
Sábado 23 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno de México informa acciones de apoyo a la población afectada por inundaciones en Hidalgo

Gobierno de México informa acciones de apoyo a la población afectada por inundaciones en Hidalgo

Gobierno de México informa acciones de apoyo a la población afectada por inundaciones en Hidalgo

_ Derivado de las lluvias que se presentaron desde el ayer lunes 6 de septiembre aproximadamente a las 20:00h, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, ocurrió el desbordamiento de los ríos Tula y Tepeji del Río, registrando hasta el momento las siguientes afectaciones: 16 personas fallecidas en el Hospital General de Zona No. 5 del IMSS en Tula, Hidalgo. El resto de los pacientes (más de 40) ya están siendo evacuados por el personal del IMSS y de Protección Civil. 10 comunidades afectadas (Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de Enero, Zona Centro y El Carmen). 2,000 viviendas afectadas (datos preliminares). Encharcamientos e inundaciones viales.

Se instalaron 7 refugios temporales: Unidad Deportiva Municipal Tula, instalaciones del DIF municipal, instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Instalaciones de la Escuela Primaria Cruz Azul (CECA), capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, capilla de la Col. La Malinche, y Cobaeh de La Loma de San Miguel Vindhó

Ante la emergencia se trasladaron a Tula, Hidalgo, el comandante de la Fuerza de Apoyo para casos de desastres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Arturo González Jiménez; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quienes están coordinando el auxilio a la población afectada, junto con las autoridades locales y estatales; en particular, evacuando al personal y a pacientes del hospital del IMSS de la ciudad.

Sedena, a través de su Plan DNIII-E en su fase de auxilio de manera conjunta con Guardia Nacional, realizan labores de rescate de personas por medio de lanchas.

Conagua realizó el envío de una brigada PIAE, así como de 3 UNIMOG y 2 bombas para realizar labores de desazolve en las zonas inundadas, así como para el apoyo en la evacuación de personas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil permanecerá en el sitio trabajando de manera conjunta con Sedena, Guardia Nacional, Cruz Roja, Conagua, Semarnat, Secretaría de Gobierno municipal, DIF municipal, Seguridad Pública municipal, Bomberos del estado, PC Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala y Tepetitlán, a fin de garantizar condiciones de seguridad y salvaguarda de la población. --

Reacciones