El Hospital General del ISSSTE en Querétaro realizó dos procuraciones de tejido musculoesquelético que beneficiarán a personas con padecimientos traumáticos o degenerativos que afecten hueso, ligamentos, cartílagos y tendones, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del nosocomio, Juan Arreola Luna, detalló que los tejidos fueron canalizados al Banco de Tejidos Novoinjertos, organización privada sin fines de lucro especializada en la procuración, procesamiento, conservación y distribución de tejido musculoesquelético y piel con fines terapéuticos.

Arreola Luna explicó que la donación de tejido musculoesquelético, compuesto por huesos, tendones, ligamentos y cartílagos, desempeña un papel fundamental en la medicina reconstructiva al posibilitar la recuperación anatómica y funcional de pacientes afectados por traumatismos severos, patologías tumorales o malformaciones congénitas.

El especialista subrayó que la procuración implica un proceso médico, legal y logístico para extraer y preservar huesos, tendones, cartílagos y ligamentos de un donante fallecido, con el fin de que puedan ser trasplantados a pacientes que los necesitan mediante un procedimiento quirúrgico que, dijo, se realiza con profundo respeto al donador.

De acuerdo con Arreola Luna, esta procuración representa un avance en la cultura de donación y ofrece una segunda oportunidad y esperanza a los pacientes que, por diversas causas, requieren un injerto para salvar o mejorar su calidad de vida. El coordinador atribuyó el resultado al trabajo multidisciplinario del personal médico y de enfermería del hospital.

Asimismo, reconoció a los donantes y sus familias por llevar a cabo un acto altruista que, señaló, contribuirá de manera decisiva a mejorar el pronóstico de salud de quienes reciben los tejidos. "Gracias a la decisión de los donantes y al gesto de amor de los familiares de estos héroes anónimos al respetar su decisión, es que se concretan este tipo de donaciones", expresó.

El ISSSTE indicó que las personas interesadas en la donación de órganos y tejidos pueden solicitar información en las coordinaciones médicas de las unidades del Instituto y registrarse en el sitio del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra.