Gobierno de México mantiene labor permanente para atender causas y efectos de violencia contra las mujeres - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno de México mantiene labor permanente para atender causas y efectos de violencia contra las mujeres

Gobierno de México mantiene labor permanente para atender causas y efectos de violencia contra las mujeres

Gobierno de México mantiene labor permanente para atender causas y efectos de violencia contra las mujeres

_ Se reanuda informe del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), tras elección La pandemia por COVID-19 dio lecciones de política pública importantes, como ejemplo, el confinamiento trajo un incremento de la violencia intrafamiliar, afirma secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero Los programas prioritarios han colocado al centro de la transformación a las mujeres; en 2020 alcanzaron 47.5 millones de personas, de las cuales 27 millones son mujeres, es decir, 57 por ciento: Nadine Gasman Zylbermann Para reforzar acciones, la GN alista un grupo especial de un centenar de mujeres que apoyarán el trabajo de investigación que realizan fiscalías generales de justicia, informa secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez En los primeros seis meses de 2021 se ha atendido a alrededor de 100 mil mujeres en centros y se han instalado 20 Mesas de Acceso a la Justicia en entidades federativas, detalla titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano

Al reanudarse el informe del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), una vez pasadas las elecciones, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien encabeza este esfuerzo, aseguró que el reto de eliminar la violencia en contra de las mujeres es enorme, como enormes son los esfuerzos coordinados que se realizan en los tres órdenes de gobierno.

“El Gobierno de México continúa su labor permanente para atender las causas y las consecuencias de la violencia en contra de las mujeres. Este esfuerzo tiene los objetivos de erradicar todas las formas de violencia, proteger los derechos humanos de las personas y prevenir o sancionar los delitos asociados a la violencia en contra de las mujeres”, subrayó la titular de Gobernación.

Afirmó que la pandemia por COVID-19 ha dado lecciones de política pública importantes, como ejemplo, dijo que el autoconfinamiento trajo un incremento de la violencia intrafamiliar, por lo que las acciones deben adaptarse a los cambios que surjan para mantener los servicios del Estado y continuar dando resultados.

Durante conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la titular de Gobernación sostuvo que las personas tienen el derecho de vivir libres sin temor que se violente su seguridad física y emocional, y el Estado está cumpliendo con su protección para salvaguardar sus derechos.

“Reafirmamos el compromiso de informar sobre este asunto trascendental para la sociedad mexicana. Todas trabajamos todos los días para atender las dinámicas de la violencia en contra de las mujeres mediante estrategias de prevención y de atención, dos de los ejes de la política nacional, instituida por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, abundó.

Aseveró que una mujer que ha sido violentada requiere de una respuesta contundente, “quienes informamos hoy de cara a la nación, estamos convenidas que la respuesta a los asuntos de perspectiva de género son un adeudo que tenemos con la espereza y memoria de las mujeres que han sido violentadas, victimizadas y esclavizadas”.

Para dar a conocer dicho informe estuvieron junto a la secretaria Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que para reforzar las acciones contra la violencia de género, la Guardia Nacional (GN) alista un grupo especial de 100 mujeres que apoyarán el trabajo de investigación que realizan las fiscalías generales de justicia del país.

Este grupo especializado de la GN, detalló, es respuesta al compromiso de crear cuerpos especializados, que se han capacitado en atención e investigación de violencia de género y feminicidio; protocolos de atención a menores, así como en la tarea del "primer respondiente" y procesamiento del lugar de los hechos.

“Estamos trabajando siempre en coordinación con la Secretaría de Gobernación, quien encabeza este importante trabajo desde el Grupo Interinstitucional en contra de la Violencia hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes, el GIEV”, comentó.

La servidora pública destacó que durante décadas la complicidad oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó. Expuso que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que la suma aumente la estadística.

Sobre la incidencia, detalló que entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas por ese delito. Es decir, un aumento de 7.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020. “Ocho entidades concentran 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito en el país. En algunas entidades como la Ciudad de México toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio”, aseveró.

La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional reiteró que al revisar la incidencia por cada 100 mil habitantes el panorama muestra que ocho entidades concentran las tasas más altas (Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas).

De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por feminicidio, en 50 se concentra 38.5 por ciento de los casos, y cinco localidades más concentran 7.9 por ciento de las indagatorias (Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey).

En su turno, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que todo el gobierno tiene su hoja de ruta de trabajo por la igualdad en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, en el que quedaron plasmadas las tres principales preocupaciones de las mujeres: vivir en paz y sin violencia, tener independencia económica y contar con servicios de cuidados de calidad.

Explicó que desde el Inmujeres se promueven estrategias territoriales con enfoque de prevención mediante el trabajo coordinado con los gobiernos locales, sus instituciones y las comunidades. Una de éstas es el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (Fobam), donde niñas y adolescentes son las protagonistas, porque “la Cuarta Transformación solo se va a alcanzar cuando niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir libres de violencia, cuando tengan una vida plena y puedan alcanzar sus sueños”.

Destacó el impacto de los programas prioritarios que han colocado al centro de la transformación a las mujeres; en 2020 alcanzaron 47.5 millones de personas, de las cuales 27 millones son mujeres, es decir, 57 por ciento.

Agregó que desde el Inmujeres se fortalecen 388 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en todo el territorio nacional, así como 247 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en 26 estados.

“La autonomía económica de las mujeres es una medida comprobada de prevención de las violencias; atender los cuidados es necesario para que las mujeres puedan liberar su tiempo y fortalezcan sus habilidades, su educación y su ingreso”, puntualizó.

En ese sentido, se trabaja en la coordinación y articulación con las instituciones de gobierno y el Poder Legislativo, para que niñas y niños, personas adultas mayores y con alguna discapacidad cuenten con espacios, actividades y apoyos para tener cuidados de calidad, bajo el principio de corresponsabilidad.

En su oportunidad, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, precisó que durante los últimos meses se han reforzado las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias que ocurren todos los días en contra de las niñas y las mujeres.

Resaltó que se ha avanzado con supervisión en 21 entidades federativas y reafirmó que se ha puesto atención a los municipios con los mayores niveles de violencia, aunado a que se revisa el avance de la Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada en 18 entidades de la República.

Especificó que actualmente están en funcionamiento 55 Centros de Justicia para las Mujeres y en julio próximo será inaugurado el de San Luis Potosí. Enfatizó que estos sitios cuentan con mayor número de servicios, además de la atención psicológica y jurídica, también se cuenta con ministerios públicos, con juezas de control, con ludoteca y albergues temporales para las mujeres, hijas e hijos.

Recalcó que a finales de 2021 se proyecta construir siete centros de justicia más. “Se trata de un esfuerzo compartido con los gobiernos estatales, especialmente con las fiscalías, y hay que decir que en los primeros seis meses de este año se han atendido aproximadamente a 100 mil mujeres en estos centros de justicia”.

Adicionalmente, ratificó que se ha supervisado el funcionamiento de los refugios para las mujeres cuya vida está en riesgo porque fueron víctimas de tentativa de feminicidio o porque están siendo amenazadas. Destacó que se han instalado 20 Mesas de Acceso a la Justicia en igual número de entidades federativas en un esfuerzo coordinado con las fiscalías especializadas porque es ahí donde tienen que atenderse y resolverse los delitos que tienen que ver con las mujeres.

Al respecto, notificó que en estas mesas se están revisando temas que son centrales: “uno, lo que tiene que ver con los feminicidios, porque tiene razón el presidente cuando señala que es en esta administración en donde hemos puesto una mayor atención a que los delitos en contra de las mujeres sean clasificados como tal y que toda muerte violenta de una mujer sea iniciada, como bien decía la secretaria, como un delito de feminicidio, eso lo estamos abordando con las fiscalías”.

También –continuó– estamos viendo lo que tiene que ver con homicidios dolosos en contra de las mujeres, con los feminicidios en grado de tentativa y revisando puntualmente con ellos el seguimiento a las órdenes y medidas de protección para poder prevenir precisamente que ocurran estos delitos.

“En este país todas las mujeres que requieran atención tienen la posibilidad de tenerla. No importa el lugar en el que se encuentren, deben acudir a pedir apoyo, la violencia no es normal; que se acerquen a los centros de justicia para las mujeres, a las oficinas de las mujeres en los municipios y a módulos de atención en donde podrán encontrar ayuda especializada para ustedes, sus hijas e hijos, que llamen al 9-1-1 no importa la hora, ahí será atendidas”, finalizo.


Reacciones