Gobierno de México y OIM presentan Estrategia Nacional contra Tráfico Ilícito de Personas Migrantes - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno de México y OIM presentan Estrategia Nacional contra Tráfico Ilícito de Personas Migrantes

Gobierno de México y OIM presentan Estrategia Nacional contra Tráfico Ilícito de Personas Migrantes

Gobierno de México y OIM presentan Estrategia Nacional contra Tráfico Ilícito de Personas Migrantes

_ La Secretaría de Gobernación en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM–ONU Migración) México, presentaron la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con Perspectiva de Género 2023-2025.

El objetivo de este documento es que las instituciones del Gobierno de México trabajen de manera articulada para prevenir, combatir y atender el tráfico ilícito de personas migrantes desde una perspectiva integral.

La estrategia se enfocará en cinco áreas prioritarias: generación y análisis de datos, prevención del tráfico ilícito con enfoque de género, creación de alternativas de regularización para víctimas, investigación y judicialización de casos, y protección integral a las personas migrantes objeto de tráfico ilícito y víctimas de delitos conexos.

Rocío González Higuera, titular de la UPMRIP, reafirmó el compromiso del Gobierno de México por una política migratoria integral con respeto a los derechos humanos. En el evento, la jefa de misión de la OIM, Dana Graber Ladek, destacó que el tráfico ilícito de personas migrantes es un delito transnacional que afecta a todas las regiones del mundo.

Cabe mencionar que la creación de esta estrategia se aprobó en el marco del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación en julio de 2022, con el propósito de fortalecer alianzas y una respuesta coordinada con enfoque de derechos humanos.

Asistieron al evento diversos actores clave en la materia, quienes contribuyeron a conocer la situación actual del tráfico ilícito de personas migrantes y a promover la coordinación para enfrentar este delito.

Reacciones