_ La Secretaría de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas y del Gobierno Federal firmaron un convenio de colaboración para compartir sistemas informáticos que permitirán identificar en tiempo real el desempeño institucional de los ejecutores del gasto público. El objetivo es fortalecer los mecanismos de control interno para propiciar el cumplimiento de los programas y prevenir hechos de corrupción. Los sistemas a compartir son el Sistema del Comité de Control y Desempeño Institucional (SICOCODI) y el Sistema de Control Interno (SICOIN).
Los sistemas tecnológicos ayudarán a la entidad a identificar y administrar los riesgos, y mejorar la gestión gubernamental. La colaboración se realiza en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, que tiene como prioridad la prevención de hechos de corrupción. La Secretaria de la Función Pública de Zacatecas, Humbelina Elizabeth López, aseguró que los sistemas formarán parte del proceso de control interno para garantizar resultados óptimos en recursos y el comportamiento de quienes se desempeñan en el Poder Ejecutivo.
La colaboración entre la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas y del Gobierno Federal contribuirá a reforzar el control interno en la entidad y mejorar el trabajo de los comités de control y desempeño institucional. La Secretaría del Gobierno Federal afirmó que profundizar los esfuerzos para cerrar la puerta a la corrupción, así como detectar y actuar sobre las causas y condiciones que propician este fenómeno, es redituable social y económicamente. La prevención es preferible a la acción punitiva de carácter administrativo y penal.
El convenio de colaboración permitirá implementar acciones de simplificación, automatización y mejora de los procesos mediante sistemas informáticos que faciliten la evaluación de los programas de gobierno e inhibir hechos de corrupción. Los sistemas informáticos son la herramienta clave para el control interno y para lograr la transparencia en el manejo del gasto público en Zacatecas.