Guadalupe Valencia García, nueva coordinadora de Humanidades de la UNAM - NTCD Noticias
Viernes 24 de enero de 2020

Nacional

Guadalupe Valencia García, nueva coordinadora de Humanidades de la UNAM

Guadalupe Valencia García, nueva coordinadora de Humanidades de la UNAM


El rector Enrique Graue Wiechers designó a Guadalupe Valencia García como titular de la Coordinación de Humanidades, en sustitución de Domingo Alberto Vital Díaz, a quien le reconoció el compromiso y logros, así como su lealtad institucional.

En la Sala del Consejo Técnico de esa coordinación, el rector entregó el nombramiento a Valencia García, que se desempeñaba como directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), y quien agradeció la confianza para asumir esta responsabilidad.

Acompañado, por el exrector Pablo González Casanova; la titular de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Contró, y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, el rector Graue agradeció el trabajo de Vital Díaz, de quien destacó también su lealtad e institucionalidad al coordinar los trabajos de 11 institutos, siete centros y ocho programas. “Muchas gracias por estos cuatro años fructíferos; todos te lo agradecemos”.

En su oportunidad, Guadalupe Valencia García se comprometió a impulsar la investigación inter y transdisciplinaria, y la renovación creativa de los marcos de explicación, a fin de llegar a la comprensión de realidades cada vez más complejas y que exigen nuevas miradas y explicaciones.

Ante directores de institutos, centros y programas de humanidades, Valencia García afirmó que la coordinación será un espacio de gestión que facilite la creatividad y la generación de conocimiento. Otra prioridad será poner en marcha un plan estratégico de divulgación en temas importantes como la violencia, la violencia de género, la desigualdad, el racismo y la pobreza.

Asimismo, llamó a fortalecer el estudio de los grandes problemas nacionales, para contribuir al debate de alternativas y a un proyecto de nación que conduzca a una sociedad más justa e igualitaria.

“Los convoco a construir juntos un proyecto intelectual renovado, el proyecto humanista de la UNAM, el reflejo de lo que somos y hacemos, el espejo en el que podamos mirar al país que aspiramos, el reflector que muestre a la Universidad de la nación como el modelo de justicia y democracia que queremos en el país”, aseveró.

En tanto, Vital Díaz agradeció la distinción de haber coordinado los esfuerzos del subsistema y expresó su alegría porque sea una mujer quien asuma ahora esta alta posición en la Universidad. “Ante los graves problemas que enfrenta el país y el mundo, se requieren más y mejores humanidades”.

Trayectoria

Guadalupe Valencia es doctora en Sociología por la UNAM, maestra en Sociología Política por el Instituto Dr. José Ma. Luis Mora y licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Es investigadora titular C de tiempo completo, definitiva, en el Programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del CEIICH. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Sus líneas de estudio son: el tiempo social, los usos y discursos temporales y su relación con las identidades sociales. Entre sus principales publicaciones destacan los libros: “Tiempos mexicanos”; “Entre Cronos y Kairós. Las formas del tiempo sociohistórico”, y los libros coordinados: “El tiempo en las ciencias sociales y las humanidades” y “Tiempo y espacio. Miradas múltiples”, entre otros.

Ha sido profesora universitaria desde hace tres décadas e impartido cerca de un centenar de cursos en México y en el extranjero sobre metodología de la investigación social y problemas del conocimiento en las ciencias sociales, en licenciatura y posgrado.

Forma parte del padrón de tutores de los posgrados en Estudios Políticos y Sociales y en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, así como en otros doctorados nacionales y extranjeros. Ha colaborado en más de medio centenar de jurados de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. En la actualidad funge como directora de ocho tesis de posgrado.

Ingresó como docente a la FCPyS en 1986, y al CEIICH en 1988. Fue secretaria técnica y secretaria académica del Centro, así como coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos en esta casa de estudios.


Reacciones