_ Guanajuato se consolidó como una de las grandes potencias enológicas del país con 36 medallas para sus vinos en el México Selection by CMB 2025. El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), celebra los resultados obtenidos por la industria vitivinícola del estado al consolidarse como un destino de enogastroturismo bajo el liderazgo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Como parte del impulso estratégico al sector, Guanajuato encabezó la lista nacional de Grandes Medallas de Oro para vino, con 4 etiquetas guanajuatenses reconocidas con el máximo galardón del certamen. Además, el estado se posiciona en tercer lugar nacional en número de medallas para vino —solo detrás de Baja California (52) y Coahuila (47)— y en cuarto lugar a nivel general entre los “2025 Winning States”, con 36 preseas sumando vinos frente a otros estados y categorías. En la categoría de vino, Guanajuato obtuvo en total 36 preseas, distribuidas de la siguiente manera: 4 Grandes Medallas de Oro, 15 Medallas de Oro y 17 Medallas de Plata.
Las cuatro etiquetas guanajuatenses reconocidas con Gran Medalla de Oro son: Lavista Cuvée Spéciale Espumoso Rosé 2020 – Bodegas San José Lavista SA de CV; Sabio 2023 – Tierra de Luz Hacienda Vinícola; Viñedo San Miguel Blend Reserva 2019 – Viñedo San Miguel; y Canto de Sirenas Cabernet Sauvignon Reserva de la Familia 2022 – Viñedo Los Arcángeles. Estas distinciones colocan a Guanajuato a la cabeza del país en Grandes Medallas de Oro para vino.
Los resultados obtenidos por Guanajuato son reflejo del trabajo conjunto entre productores, vitivinicultores, enólogos y el Gobierno del Estado. El Gobierno de la Gente mantiene su compromiso de fortalecer la cadena de valor en torno al vino, desde el viñedo y la producción hasta el turismo especializado. Con estas medallas, Guanajuato confirma que su vino está a la altura y que el turismo enogastronómico es hoy una gran fortaleza dentro del estado.
