Martes 28 de abril de 2026

Guanajuato lanza 'Mineros de Plata' para reunir a adultos mayores con hijos migrantes en EU

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-04-28 14:15:02
Guanajuato lanza 'Mineros de Plata' para reunir a adultos mayores con hijos migrantes en EU
_ El Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, puso en marcha el programa “Mineros de Plata”, una iniciativa que busca reunir a adultos mayores guanajuatenses con sus hijos migrantes en Estados Unidos. Este miércoles 28 de abril de 2026, quince beneficiarios originarios de los municipios de Acámbaro, Doctor Mora, Santa Catarina, Pénjamo, León y Silao de la Victoria partieron desde el Aeropuerto Internacional del Bajío con destino a California.

Los viajeros, todos mayores de 65 años y con más de una década sin ver a sus hijos que residen en el país vecino, abordaron el avión cargados de emociones contenidas. “Estas familias nos recuerdan por qué existe la política pública con rostro humano que nos ha instruido la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Cuando vemos a una madre de 80 años abordar un avión para ver a su hijo luego de muchos años, entendemos que nuestro trabajo no termina en trámites ni en gestiones: termina en un abrazo y eso es lo que Mineros de Plata significa para Guanajuato”, expresó Liz Alejandra Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos.

El programa no solo financia los boletos de avión, sino que incluye acompañamiento integral. La Subsecretaría de Atención a Personas Migrantes y en Contexto de Movilidad apoya a cada beneficiario en la gestión y trámite de documentos ante las autoridades estadounidenses, un proceso que para muchos adultos mayores resulta complejo y difícil. Además, se brinda asistencia durante todo el trayecto. En esta ocasión, el Club Migrante Festival Santa Catarina y el gobierno municipal de Santa Catarina también colaboraron para extender redes de bienvenida desde el otro lado de la frontera.

Cada nombre en la lista representa una historia de sacrificio y amor: padres y madres que vieron partir a sus hijos hacia el norte cuando eran jóvenes y que hoy recuperan el tiempo perdido. Para ellos, este viaje no es solo un desplazamiento físico; es la validación de que su historia importa y que el Estado no los ha olvidado. El programa privilegia a personas de 65 años o más que llevan más de una década sin ver a sus hijos en Estados Unidos, reconociendo que en esa etapa el reencuentro familiar cobra una dimensión urgente e irreemplazable.

“Mineros de Plata” no solo acorta distancias físicas: fortalece los lazos culturales entre los guanajuatenses en el exterior y su tierra natal, promueve la vinculación comunitaria y reafirma una identidad compartida que cruza fronteras. El impacto del primer grupo del año 2026 se mide en quince familias reunidas, décadas de espera convertidas en presencia y un mensaje claro: Guanajuato acompaña a sus migrantes sin importar los kilómetros.


Reacciones