SEP anuncia medidas educativas en San Quintín para garantizar derecho a la educación de estudiantes en tránsito - NTCD Noticias
Domingo 01 de febrero de 2026

Inicio

-

Nacional

-

SEP anuncia medidas educativas en San Quintín para garantizar derecho a la educación de estudiantes en tránsito

SEP anuncia medidas educativas en San Quintín para garantizar derecho a la educación de estudiantes en tránsito

SEP anuncia medidas educativas en San Quintín para garantizar derecho a la educación de estudiantes en tránsito

_ El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, participó en la presentación del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, Baja California, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante el evento, anunció diversas medidas para apoyar a las y los estudiantes en movilidad con el objetivo de garantizarles su derecho a la educación y que continúen con sus aprendizajes.

En Educación Básica, Delgado Carrillo señaló que, por instrucciones de la Presidenta de México, todas las niñas y niños recibirán la Beca Universal Rita Cetina para útiles y uniformes escolares. Además, se revisará la situación de las y los alumnos de secundaria en condición de tránsito para que también reciban este apoyo. Comentó que en 2026 el 100 por ciento de las escuelas de Educación Básica recibirán recursos del programa La Escuela es Nuestra. También anunció la producción de materiales educativos y libros de texto en mixteco para mantener las lenguas originarias y un mecanismo para validar los estudios realizados tanto en San Quintín como en los lugares de origen, evitando así la pérdida del ciclo escolar.

Ante la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario destacó que, como parte del Plan, se impulsará la modalidad no escolarizada en educación inicial y se firmará un convenio con la Universidad Intercultural para certificar a más maestras y maestros. Para Educación Media Superior, se garantizará que todas y todos los estudiantes cuenten con su beca universal Benito Juárez sin exclusiones. El programa La Escuela es Nuestra mejorará la infraestructura de los 15 planteles de bachillerato existentes en San Quintín. Además, se construirá un nuevo bachillerato en la colonia Internacional y se abrirá un Ciberbachillerato en febrero.

Para Educación Superior, se destinarán 56 millones de pesos para ampliar la cobertura de la Universidad Intercultural de Baja California. La Universidad del Bienestar Benito Juárez abrirá en 2026 la carrera de Medicina Comunitaria. Finalmente, Delgado Carrillo informó que se analiza crear un sistema de transporte escolar para los tres niveles educativos. El INEA atenderá en 2026 a mil 234 personas (niñas, niños jóvenes y adultos) en la región, mientras que el Conafe ampliará sus servicios educativos en los campamentos El Vergel y Miramar.


Reacciones