Hipoacusia, discapacidad más frecuente a nivel mundial - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Salud

-

Hipoacusia, discapacidad más frecuente a nivel mundial

Hipoacusia, discapacidad más frecuente a nivel mundial

Hipoacusia, discapacidad más frecuente a nivel mundial

_ La sordera o hipoacusia profunda es la discapacidad más frecuente a nivel mundial; se estima que, por cada mil personas nacidas vivas, tres tienen pérdida auditiva neurosensorial profunda, que puede limitar el desarrollo de lenguaje y, por lo tanto, el desempeño educativo, laboral y social.

La jefa del Servicio de Audiología y Foniatría del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Laura Reyes Contreras, informó que el hospital realiza de forma gratuita el tamiz auditivo neonatal, un estudio para detectar la hipoacusia, que no causa dolor o molestia alguna a la persona recién nacida.

Explicó que el diagnóstico oportuno de la hipoacusia profunda brinda la posibilidad de iniciar a tiempo la rehabilitación con un auxiliar auditivo o implante coclear, que es un dispositivo de alta tecnología para que la o el paciente tenga la capacidad de captar sonidos que permitan desarrollar el lenguaje y la lectoescritura.

Precisó que, en 2021, el HGM realizó mil 643 pruebas de tamiz auditivo neonatal, a través de las cuales fueron detectados a tiempo 96 niñas y niños con algún problema auditivo que ameritó el inicio de tratamiento conforme al tipo de enfermedad.

Entrevistada en el contexto del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora este 28 de noviembre, la especialista detalló que los problemas de audición en las y los recién nacidos se deben a múltiples causas, entre ellas, malformaciones congénitas, nacimientos prematuros, exposición a fármacos ototóxicos, mutaciones genéticas e infecciones virales congénitas.

Mencionó que la rubéola congénita y la infección por citomegalovirus pueden ocasionar al feto lesiones en el oído interno y en el nervio, y no existe tratamiento médico que lo revierta, por lo que es importante que las mujeres embarazadas acudan a las consultas prenatales y cuenten con esquema de vacunación.

Reyes Contreras explicó que el implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca mediante una cirugía en la parte interna del oído para estimular las terminaciones nerviosas de la cóclea y proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas.

El HGM es pionero en la implementación del Programa de Implante Coclear en el país; cuenta con talento humano multidisciplinario encabezado por la o el especialista en Audiología, además de tecnología de vanguardia para diagnóstico preciso y tratamiento individualizado.

Recordó que el servicio de Audiología y Foniatría, ubicado en la Torre de Rehabilitación del HGM, brinda atención médica gratuita a todas aquellas personas sin seguridad social, sin importar la edad.

La jefa del servicio de Audiología y Foniatría del HGM, invitó a quienes tienen sospecha de algún problema para escuchar, soliciten atención médica, de preferencia con un especialista en audiología.

Reacciones