Hombruna, una obra de Richard Viqueira que nos recuerda la fragilidad de la existencia - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Hombruna, una obra de Richard Viqueira que nos recuerda la fragilidad de la existencia

Hombruna, una obra de Richard Viqueira que nos recuerda la fragilidad de la existencia

Hombruna, una obra de Richard Viqueira que nos recuerda la fragilidad de la existencia

_ Unipersonal inspirado en Juana Barraza Samperio, asesina en serie conocida como “la Mataviejitas” Tendrá temporada en el Teatro de las Artes del Cenart, del 11 al 28 de agosto

A mediados de la década de los 2000 la historia de una mujer llamada Juana Barraza Samperio fue el plato fuerte de los medios de comunicación porque de ser una luchadora profesional pasó a convertirse en una asesina en serie, conocida como “la Mataviejitas”. Una parte de esa historia es recuperada por el dramaturgo y director mexicano Richard Viqueira en Hombruna, unipersonal protagonizado por la actriz Valentina Garibay que ofrecerá funciones del 11 al 28 de agosto en el Teatro de las Artes del Cenart, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Hombruna es presentada por la compañía Kraken Teatro, con la autoría, dirección e iluminación de Richard Viqueira, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; y el trabajo de dramaturgista y actuación de Valentina Garibay. Está basada en la relación de la actriz con el aire que la circunda y el diálogo con el oxígeno invisible que da o quita la vida. Para el estrangulador... cada respiración entre sus manos se vuelve música.

La dramaturgia de Viqueira acecha la psique del espectador mostrando a un personaje esquizoide, obsesionado con la volatilidad del aire y su relación con la vida y la muerte. La utilería está conformada por globos, muñecas inflables e instrumentos de viento con los que se ahonda en la obsesiva relación de Barraza Samperio con el aire y su pertinaz manía de asfixiar. El monólogo hace notar la fragilidad del personaje y su compleja existencia, de esta forma, muestra otra perspectiva de la historia conocida de “la Mataviejitas”, una más cercana a sus íntimas compulsiones, abriendo el panorama de su realidad.

Richard Viqueira es uno de los 15 directores más relevantes de México, de acuerdo con la Cambridge Encyclopedia of Stage Directors. Es un creador al que los medios denominan “el kamikaze del teatro” y en palabras de Fernando de Ita: Vencer al Sensei y El Evangelio según Clark Kent son dos obras referenciales del joven teatro mexicano.

Fue ganador del Premio “Mejor Director en Teatro de Búsqueda” por su obra 140, (APT, 2018). Elegido como “Una de las personalidades a seguir” (revista Esquire, 2017). Su puesta en escena Psico/Embutidos ganó el Premio de Oro en Diseño de Espacio en el World Stage Designe (Taipei, Taiwán, 2017).

La actriz Valentina Garibay inició sus estudios de Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Es Licenciada en Literatura Dramática y Teatro, graduándose con Mención Honorífica. Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2018-2019, Fonca. Su trabajo en la obra Herodes hoy fue destacado por los Premios Cartelera de Teatro 2017. En la misma nominación se encontraban actrices como Julieta Egurrola, Lisa Owen, Carmen Mastache y Majo Pérez. Participó en la película Los crímenes de Mar del Norte, dirigida por José Buil. Su obra N. N. Sin título fue seleccionada por el Festival de la Joven Dramaturgia en 2018.

Kraken Teatro es una compañía con una trayectoria de 15 años generando obras que han tenido giras y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Entre sus puestas en escena se encuentran Psico/Embutidos, Monster Truck, Por favor, no mande riñones por correspondencia, El Evangelio según Clark Kent y Vencer al Sensei, estas últimas escritas o coescritas por Richard Viqueira.

Hombruna es un proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Las funciones se llevarán a cabo del 11 al 28 de agosto de 2022, de miércoles a viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 general, los jueves $30 pesos y los viernes promoción de 2x1; están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.

Reacciones