Llega al Foro La Gruta Huellas de Manglar, una historia acuática sobre la migración y la familia - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Llega al Foro La Gruta Huellas de Manglar, una historia acuática sobre la migración y la familia

Llega al Foro La Gruta Huellas de Manglar, una historia acuática sobre la migración y la familia

Llega al Foro La Gruta Huellas de Manglar, una historia acuática sobre la migración y la familia

_ Un espectáculo interactivo de títeres y objetos para niñas, niños y jóvenes La mudanza de tortugas como un puente de comprensión sobre la migración Del 3 de septiembre al 13 de noviembre en el Foro La Gruta

El hogar está donde la familia se encuentra

La compañía Arrecife Teatro presenta Huellas de Manglar, una historia que a partir del amor a la flora y la fauna reflexiona sobre el fenómeno de la migración. Se trata de un relato que busca compartir una mirada donde las fronteras no sean un impedimento para reconocer la igualdad sensible que habita a todos los seres del planeta. Esta puesta se presentará del 3 de septiembre al 13 de noviembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta.

La obra cuenta la historia de los Manglaréz, una familia de tortugas que vive en la península de Yucatán. La temporada de tormentas se avecina y se ven obligados a mudarse junto a toda su comunidad. Sin embargo, un evento inesperado los separa, llevándolos a vivir una aventura desconocida. En ella, conocerán a otros tipos de familias y aprenderán que, sin importar el lugar al que vayan, el hogar está donde la familia se encuentra, y que es posible cobijar al otro en condiciones distintas a las propias.

Huellas de Manglar es una experiencia sensorial —de 60 minutos con 52 títeres en escena— diseñada para que toda la familia pueda acercarse a las situaciones que atraviesan quienes dejan su hogar para buscar un futuro mejor. Guiados por la líder del campamento tortuguero, las y los espectadores experimentarán la migración corporalmente a través de objetos con distintas texturas, colores, olores y sonidos musicales que evocan al mar, un puente colgante y hasta a una lluvia de cocobalones. La migración es un fenómeno que se desarrolla día a día con mayor intensidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), datos del año 2017 muestran que alrededor de 258 millones de personas se encontraban en situación de movilidad en todo el mundo. Por su parte, México —en el contexto de los últimos dos años— se ha convertido en un país tanto de salida, como de retorno, tránsito y destino.

El equipo creativo está conformado por la dramaturga Frida Tovar; Leslie Jardón Rosas en la dirección; Alejandro Rubalcava y Mariana Esquivel en la producción general; Nadia González Dávila en la asesoría literaria y concepto escénico; Miranda López Aguayo en el diseño de escenografía, títeres y vestuario; Gina Botello en la creación de imagen poética; Luz Castillo en la teatrología; y Rayuela en la musicalización. Asimismo, se cuenta con un elenco de primera calidad con las actuaciones de Montserrat Molotla, Alejandro Rubalcava, Bárbara Delfín, Miranda López Aguayo, Cecilia Domínguez, Mariana Esquivel y Carla Loredo.

Huellas de Manglar se presentará del 3 de septiembre al 13 de noviembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $205. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 2 de septiembre. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Leslie Jardón Rosas

Como actriz participó en la puesta en escena Conmemorantes, dirigida por Emilio Méndez y presentada en la sala Miguel Covarrubias; y en Juanito, obra para las infancias de la compañía Contorno Teatral que formó parte del programa Entre barrios y pueblos (2019).

Frida Tovar

Participó como dramaturga en la partitura escénica de la obra Katsumi y el dragón, ganadora de la Incubadora de Grupos Teatrales 2018 de Teatro UNAM. Publicó los cuentos Cartas verticales a Galatea Sprint, y Nos morimos de un infarto en el libro Escritofrénicos, editado por la UNAM. Fue seleccionada para participar en el Coloquio Nacional Efraín Huerta en Guanajuato con la lectura del cuento Ganarse el Ariel, y para participar en el Congreso de Difusión de Estudio en Linguística, Literatura y Edición (DELLE Cuernavaca) con el cuento Aves de presa.

Montserrat Molotla

Ha participado en los montajes Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia mexicana (2018), el cual formó parte del proyecto PAPIME – UNAM 2018; Par de rosas (2017) y La mudanza (2016). También se reconoce su participación en los cortometrajes universitarios Voces perdidas (2019), Un like (2017) y El corazón quiere lo que quiere (2017). Actualmente estudia el diplomado manejo profesional de la voz en el CEUVOZ.

David Alejandro Rubalcava Zuñiga

Participó en la segunda temporada de Antígona, de David Gaitán, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, como parte del Coro de Jóvenes Tebanos (2016) y como figurante en el montaje de La gran familia, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y Teatro UNAM (2018). Fue beneficiario del programa de Incubadoras de Grupos Teatrales 2017 de Teatro UNAM, produciendo el montaje La cisma de Inglaterra, de Pedro Calderón de la Barca.

Bárbara Delfín

Se ha entrenado en disciplinas como canto, tap y danza jazz. Inició como actriz en talleres de teatro musical, en montajes como Chicago y Spring Awakening, entre otros. Actualmente estudia doblaje y locución en la escuela Allegro, y es la voz de los videos publicitarios de Qiip México y los podcasts de Bienestar Financiero de Qiip Perú.

Miranda López Aguayo

Fue asistente de vestuario y codiseñadora de tocados y máscaras para el proyecto Tejidos que se presentó en la Cuadrienal de Praga 2019, en la categoría de performance en sitio específico. Fue diseñadora de vestuario para la obra Cómo no ser un deseo estúpido, ganadora del 27° Festival de Teatro Universitario en la categoría de Montaje de Egresados (2020); diseñadora y realizadora de títeres para la obra Blanc Sinatra, presentada en la Sala Novo (2019); diseñadora de vestuario para la obra Ombligos brillantes, presentada en el Teatro La Capilla (2020); así como diseñadora y realizadora de vestuario en la obra NO TOCAR, presentada en el Teatro La Capilla (2021).

Cecilia Domínguez

Como actriz se ha desempeñado en distintos montajes: La isla de la pasión, obra finalista en el Certamen Nacional de Puestas en Escena, Víctor Hugo Rascón Banda, Un legado para el siglo XXI (2018), La asamblea de las aves (2017), Aquí no pasa nada (2016) y Permanencia (i)nvoluntaria (2016), con temporada en Microteatro. Además, es asistente de dirección en la obra: ¿Qué tan arriba es arriba?, dirigida por Otto Minera.

Mariana Esquivel

Dentro de su formación profesional ingresó a la licenciatura en Danza Clásica en la Academia de la Danza Mexicana del INBAL (2006-2010). Como bailarina ha participado en montajes como El Cascanueces, Pedro y el Lobo, La Bella Durmiente y El Corsario de la Academia de la Danza Mexicana, y en El Cascanueces con la Compañía Nacional de Danza (2008).

Carla Loredo

Estudió en la Academia de Teatro Musical Re-crea Teatro (2013), en la Academia Academia Musicale Pbro. Xavier González (2013), y en la academia de Ballet On Point (afiliada a la Royal Academy of Dance) (2013). Como actriz formó parte del elenco de la obra Balas sobre Broadway, que presentó el Taller Integral de Creación Artística a cargo de la maestra Natalia Traven (2017).

Reacciones