Hospital General de México, referente nacional en atención de la población sin seguridad social - NTCD Noticias
Jueves 02 de julio de 2020

Inicio

-

Salud

-

Hospital General de México, referente nacional en atención de la población sin seguridad social

Hospital General de México, referente nacional en atención de la población sin seguridad social

Hospital General de México, referente nacional en atención de la población sin seguridad social

A 115 años de su fundación, el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” se mantiene como un referente nacional en la atención de las necesidades más complejas de salud de la población sin seguridad social, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al encabezar la ceremonia por el 115 Aniversario del HGM, donde estuvo acompañado por la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, y la directora general de este hospital, Guadalupe Guerrero Avendaño, el secretario de Salud resaltó que la labor humanista y de atención médica de este nosocomio ha prevalecido a lo largo de la historia.

En este marco, el titular de Salud develó la placa del Servicio de Oncología, que lleva el nombre del oncólogo mexicano Guillermo Montaño Islas, al tiempo que reconoció el trabajo que diariamente realiza el personal de este servicio, en la atención de los pacientes con algún tipo de cáncer.

“Develar significa quitar el velo. Quitemos el velo de la indiferencia hacia el dolor ajeno, quitemos el velo de la falsa idea de que la salud es un negocio, quitemos el velo de la desinformación; sobre todo, quitemos el velo de la corrupción que impide lograr un adecuado sistema de atención de la salud, principalmente donde más se necesita”, enfatizó.

Mencionó que en el ejercicio de la profesión queda claro que no hay enfermedades sino enfermos. Si trasladamos este concepto a la oncología, añadió, se debe mencionar la importancia de trabajar de manera multidisciplinaria, con un enfoque individualizado para atender las necesidades particulares de cada ser humano, porque para el paciente con cáncer, el miedo y la incertidumbre son una necesidad de atención constante.

Alcocer Varela añadió que los pacientes ven como fortalezas el trabajo en equipo, la disposición para la atención y la información clara y suficiente para despejar dudas, e hizo un llamado a la comunidad médica ahí reunida a hacer de esas fortalezas parte del tratamiento integral de las y los pacientes.

Al referirse al cáncer, en ocasión del Día Mundial contra esta enfermedad, que se conmemora este 4 de febrero, el secretario de Salud precisó que actualmente el cáncer es la tercera causa de muerte y, dada su magnitud, trascendencia social y económica, se clasifica como catastrófica para el individuo, las familias y la sociedad.

“No dedicamos mucho tiempo a hacer medicina preventiva y desgraciadamente en el caso del cáncer pocas veces se presentan síntomas, salvo cuando la enfermedad está en etapas avanzadas. Sin embargo, no porque no exista medicina preventiva suficiente debamos bajar los brazos, hoy en día entre 50 y 60 por ciento de los canceres se puede curar, pero se requiere prevención, diagnóstico y tratamiento tempranos”, insistió.

Por su parte, la directora general del HGM, Guadalupe Guerrero Avendaño, destacó que, en el marco de los festejos por los 115 años de este nosocomio, se coloca la primera piedra de lo que será la Unidad de Bienestar Familiar y Obesidad Infantil y adelantó que también se mejorará el Servicio de Urgencias y se creará la Unidad de Bienestar del Adulto.

Recalcó que este hospital, que ha evolucionado con un equilibrio entre asistencia, docencia e investigación, es líder en la atención de la salud en México, al contar con más de 85 especialidades en las que laboran más de seis mil 400 trabajadores.

En esta ceremonia estuvieron también la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; el general de brigada del Estado Mayor, Martín Morfín Ruiz; el presidente del Patronato del HGM, Ramón Neme Sastre, así como ex directores del Hospital General de México y directivos de hospitales e institutos nacionales de salud.


Reacciones