_ El Hospital General (HG) en Zacatecas, adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó la segunda entrega del año de equipos para tratamiento de reemplazo renal a 19 derechohabientes con problemas renales crónicos. Este acto permite que los pacientes realicen las terapias médicas desde su domicilio, fortaleciendo la atención del nosocomio.
La encargada del Programa de Diálisis Peritoneal, Nereyda Flores Ávila, destacó que esta iniciativa otorga mayor independencia a los pacientes para reincorporarse a sus actividades cotidianas. Explicó que la terapia nocturna mejora la calidad de vida al no interrumpir el día, a diferencia de las terapias convencionales que pueden requerir hasta cinco sesiones diarias. Los beneficiarios y sus familias recibieron capacitación previa por una educadora clínica y 12 enfermeras especialistas en nefrología sobre el manejo del equipo para realizar la diálisis peritoneal automatizada sin contratiempos.
El subdelegado administrativo del ISSSTE en la entidad, Salvador Estrada González, resaltó que, entre 2024 y 2025, el HG en Zacatecas realizó el mayor número de gestiones para la entrega de estos equipos. Detalló que en 2024 se entregaron 36 equipos médicos y en 2025 se gestionó la entrega de 38 máquinas, calificando este logro como un enorme esfuerzo con horas extra que beneficia directamente a los pacientes.
Flores Ávila subrayó además que cada paciente recibe valoraciones periódicas por parte del médico y personal de enfermería para monitorear su estado de salud y el correcto funcionamiento de los equipos. Bajo la dirección general de Martí Batres Guadarrama y en el marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE refrenda su compromiso de brindar atención médica de calidad y trato digno a su derechohabiencia.