Hospital Infantil de México "Federico Gómez" celebra 80 años como referente en atención pediátrica - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Hospital Infantil de México "Federico Gómez" celebra 80 años como referente en atención pediátrica

Hospital Infantil de México

Hospital Infantil de México "Federico Gómez" celebra 80 años como referente en atención pediátrica

_ El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) celebra su 80 aniversario como referente nacional e internacional en atención a niñas, niños y adolescentes sin seguridad social que padecen enfermedades complejas. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destaca la importancia de un mejor sistema sanitario para enfrentar problemas como el aumento de la obesidad infantil acentuada durante la pandemia de COVID-19. El hospital, que brinda más de 180 mil consultas anuales, realiza investigaciones en áreas como neurociencias, salud mental y ciencia biomédica básica, y forma especialistas en pediatría, genética, estomatología y ortodoncia.

Ante el insuficiente número de pediatras en México, el HIMFG ofrece 211 cursos de subespecialidad, 42 de alta especialidad y 285 diplomados. Además, cuenta con un programa de trasplantes pediátrico único en el país, realizando el primer trasplante renal infantil en América Latina y siendo pionero en terapias de reemplazo e implantes cocleares.

El hospital también impulsa acciones para aumentar la cobertura de vacunación, reducir la desnutrición y el sobrepeso infantil, mejorar la salud psicosocial de la niñez y la calidad de atención. Con casi 400 camas, 12 quirófanos, 164 consultorios y 790 profesionales de enfermería, el HIMFG ha logrado reducir en un 53% los casos de enfermedad nosocomial entre 2009 y 2020.

En cuanto a la investigación, el director Juan Garduño Espinosa menciona las aportaciones en áreas básicas, clínicas, epidemiológicas, economía de la salud y medicina basada en evidencia, buscando mejorar el diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes. Durante el evento, se develó una placa conmemorativa y una escultura por los 80 años de la institución.

Reacciones