Plan de Salud IMSS-Bienestar fortalece atención y previene adicciones en México - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Plan de Salud IMSS-Bienestar fortalece atención y previene adicciones en México

Plan de Salud IMSS-Bienestar fortalece atención y previene adicciones en México

Plan de Salud IMSS-Bienestar fortalece atención y previene adicciones en México

_ El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar prioriza el fortalecimiento del segundo nivel de atención y el incremento en el abasto de medicamentos. Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió sobre los peligros del fentanilo, una sustancia potencialmente adictiva y letal, y destacó la importancia de la prevención en México.

López-Gatell señaló que la epidemia de fentanilo es importada y su consumo en México no se compara con el problema de salud pública en Estados Unidos. Aseguró que la campaña de prevención incluye sensibilización del problema, orientación y capacitación sobre cómo actuar ante un caso de adicción, con el acompañamiento de especialistas en salud mental, psiquiatría y psicología.

El subsecretario explicó que el fentanilo fue diseñado originalmente para tratar el dolor intenso en casos de cirugía o enfermedades graves. Destacó que el consumo de sustancias psicoactivas altera áreas del cerebro encargadas de los mecanismos de satisfacción, de recompensa y de sensación de bienestar físico y emocional, y provoca conductas de aislamiento y rechazo.

López-Gatell afirmó que es vital ofrecer a jóvenes alternativas de inclusión e integración que eviten su acercamiento a las drogas. Anunció que especialistas de la Secretaría de Salud preparan materiales y brindan asesoría directa a personal docente, como parte de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones "Si te drogas, te dañas", de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En relación con la situación actual de COVID-19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la pandemia se mantiene estable en sus indicadores por novena semana consecutiva. Por otro lado, Zoé Robledo destacó la rehabilitación de 30 quirófanos en 24 hospitales del país como resultado de acciones como la contratación de especialistas y el abasto de insumos.

Reacciones