Hospital de la Mujer, dedicado a preservar la salud de pacientes en condición de vulnerabilidad - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Salud

-

Hospital de la Mujer, dedicado a preservar la salud de pacientes en condición de vulnerabilidad

Hospital de la Mujer, dedicado a preservar la salud de pacientes en condición de vulnerabilidad

Hospital de la Mujer, dedicado a preservar la salud de pacientes en condición de vulnerabilidad

_ Mujeres que sufren violencia familiar reciben apoyo psicológico y de trabajo social

Durante 65 años de existencia en su sede actual y con más de 400 años de historia, el Hospital de la Mujer (HM) ha brindado atención de alta especialidad a miles de pacientes de escasos recursos que han dado a luz o han sufrido daños en su salud por alteraciones relacionadas con el aparato reproductor femenino; lo que le ha merecido reconocimiento social, afirmó su director general, Manuel Casillas Barrera.

Durante todo este tiempo, este hospital ha cumplido el propósito de su creación: contribuir a reducir la mortalidad materna con el seguimiento puntual e interdisciplinario del embarazo, parto y puerperio, sobre todo cuando es de alto riesgo; y a preservar la salud de las mujeres y de la persona recién nacida, con servicios médicos dignos y oportunos, aseguró. En los últimos años ha atendido alrededor de seis mil nacimientos anuales.

Este hospital de segundo nivel se enfoca en las necesidades reproductivas, ginecológicas y de la posmenopausia; en la atención del cáncer cervicouterino, de mama y de ovario, entre otros problemas de salud, así como en el cuidado de la o el neonato, puntualizó.

Manuel Casillas señaló que hasta antes de la pandemia, el HM brindaba más de 52 mil 600 atenciones anuales en el servicio de consulta externa y cerca de 80 servicios por día en urgencias. Durante la pandemia, la demanda en urgencias se elevó a 120 consultas diarias en promedio.

Advirtió que las mujeres embarazadas no vacunadas tienen más riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19; por ello, en el HM se reforzaron las campañas de sensibilización sobre el control prenatal oportuno y la vacunación contra SARS-CoV-2. Durante 2020 fueron atendidas 28 mujeres embarazadas y contagiadas, y en el 2021 se registraron 18.

El director del Hospital de la Mujer dijo que las causas de atención hospitalaria están relacionadas con parto, puerperio y problemas ginecológicos como sangrados uterinos; alteraciones en el ciclo menstrual; infecciones del tracto genitourinario; problemas de la estática pélvica; incontinencia urinaria, y tumores benignos (miomas), estos últimos generalmente se resuelven con histerectomía, que es la resección quirúrgica del útero.

En tanto, en el servicio de Neonatología la causa frecuente de atención es la prematurez. En 2020 atendieron 464 partos pretérmino y 205 en 2021.

Al referirse al cáncer, dio a conocer que el de mama es la principal causa de fallecimiento por tumores en las mujeres. En 2020, el HM atendió 62 casos, y 55 en 2021. En este contexto, dijo, se hace hincapié en sensibilizar a las mujeres sobre la prevención, autoexploración y práctica de estudios como el ultrasonido mamario y la mastografía.

“Lamentablemente, muchas mujeres que padecen este cáncer llegan en etapas tardías a solicitar atención y su sobrevida es mínima; de ahí la importancia de una detección temprana”, subrayó.

Respecto al cáncer cervicouterino, Manuel Casillas Barrera dijo que ha disminuido como resultado de las acciones del sector Salud: detección a través del Papanicolaou y colposcopía; vacunación de niñas y adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH) y el uso de preservativo durante las relaciones sexuales. Entre 2020 y 2021 el hospital atendió 69 pacientes con este tipo de tumor. En el mismo periodo también 94 mujeres recibieron tratamiento por cáncer de ovario.

El HM fue de las primeras instituciones en contar con la especialidad de ginecología y obstetricia, y la subespecialidad de Neonatología. Asimismo, es sede en la formación y rotación de personal de enfermería.

Cuenta con servicios de Medicina Interna, Cirugía General, Odontología, Nutrición, Vacunación, Infertilidad y atención de la violencia de género en el ámbito familiar, donde las mujeres reciben apoyo del personal de Trabajo Social y Psicología, y si lo desean, son referidas a las instancias legales correspondientes.

Cabe mencionar que en 1957 inició la construcción de su sede ubicada en la colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo. En marzo de 1966 se clausuró el antiguo Hospital de la Mujer, que se ubicaba en la avenida Hidalgo número 42 y el personal de enfermería y equipo fue trasladado al edificio que actualmente ocupa en Prolongación Salvador Díaz Mirón número 374. A partir de entonces inicia una nueva época acorde con los adelantos de la medicina y la administración médica.

Ante el hecho de que este hospital se ha dedicado desde los tiempos coloniales — y casi en forma ininterrumpida— a la atención de mujeres enfermas, recibe el nombre de Hospital de la Mujer “Dr. Jesús Alemán Pérez”. Se convierte así en un centro tocoginecológico que ofrece atención médica en diferentes especialidades.

Reacciones