Impacto de videojuegos y dispositivos electrónicos en conducta y emociones de niños - NTCD Noticias
Viernes 21 de junio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Impacto de videojuegos y dispositivos electrónicos en conducta y emociones de niños

Impacto de videojuegos y dispositivos electrónicos en conducta y emociones de niños

Impacto de videojuegos y dispositivos electrónicos en conducta y emociones de niños

_ El aumento en el uso de videojuegos y dispositivos electrónicos en niños y niñas ha generado cambios en su conducta, según la psicoterapeuta infantil y profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Rocío Nuricumbo Ramírez. Los menores presentan problemas de conducta como rebeldía, agresividad, depresión y ansiedad, agravados por el aislamiento durante la pandemia.

Con motivo del Día del Niño y la Niña, Nuricumbo Ramírez advierte que el aislamiento y la falta de socialización en persona dificultan el desarrollo emocional de los menores. A pesar de que algunos padres intentan inscribir a sus hijos en actividades extraescolares, la especialista considera que estas actividades no sustituyen el juego libre y la interacción en persona.

La psicoterapeuta enfatiza la importancia de combinar el uso de dispositivos electrónicos con actividades físicas que fomenten la socialización real con otros niños. La interacción virtual puede ser útil, pero no ofrece la misma calidad de relación que una interacción en persona y puede exponer a los menores a riesgos.

Nuricumbo Ramírez también señala que los niños en áreas rurales tienen menos acceso a dispositivos electrónicos, pero disfrutan de una mayor interacción en persona y exploración del entorno. Es necesario adaptarse a la creciente presencia de la tecnología en la vida de los menores y supervisar el contenido y las interacciones que se generan en línea.

La especialista recomienda a los padres y madres estar atentos a las necesidades emocionales de sus hijos, no dejarse rebasar por el fenómeno de las redes sociales y dispositivos electrónicos, y buscar información sobre nuevas formas de comunicación. El objetivo es formar sociedades menos violentas y más armónicas para las nuevas generaciones.

Reacciones