Impartirá la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género seminario para autoridades de la UNAM - NTCD Noticias
Jueves 02 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Impartirá la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género seminario para autoridades de la UNAM

Impartirá la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género seminario para autoridades de la UNAM

Impartirá la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género seminario para autoridades de la UNAM


La Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género de la UNAM pondrá en marcha el seminario “Políticas Universitarias para la Igualdad de Género”, cuyo propósito es promover que la toma de decisiones, la planeación y los procesos de las tareas sustantivas de la Universidad se realicen con perspectiva de igualdad de género.

El seminario está dirigido a las autoridades de la UNAM, desde el rector y su equipo de trabajo más cercano, el cuerpo directivo de centros académicos como facultades, escuelas, institutos y centros de investigación, y planteles del bachillerato. Será impartido en seis sesiones a lo largo del mes de junio.

La doctora Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género destacó que si bien la UNAM cuenta con una normativa y una legislación que desde hace varios años considera la perspectiva de género en las tareas sustantivas de la Universidad, “todavía es necesario que esta política institucional se implemente en todas la entidades y dependencias de nuestra casa de estudios”.

Martínez Ruíz agregó que las autoridades tienen un rol fundamental para la transversalización de las políticas de género porque están en puestos estratégicos de toma de decisiones. Aunque el combate contra las distintas formas de desigualdad y la violencia de género es una tarea de toda la comunidad universitaria, “las autoridades pueden contribuir sustancialmente en el diseño y promoción de programas y políticas”.

Para poder hacerlo –insistió-- es conveniente que conozcan la problemática y las distintas desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en la Universidad, así como algunas decisiones y acciones concretas que pueden realizar para transformar a la UNAM en un lugar igualitario, de respeto a las diversidades y libre de violencia.

La Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género no se ha detenido a pesar de la pandemia. Se han utilizado los diferentes canales de comunicación y plataformas que la UNAM tiene para promover actividades en favor de la igualdad, y este curso forma parte de las primeras acciones de capacitación que tiene planeadas la Coordinación.

El Programa

La sesión inaugural será una conferencia magistral dictada por la doctora Rita Laura Segato, sobre los conceptos básicos para la igualdad de género en el contexto mexicano y latinoamericano.

Las doctoras Gloria Bonder y Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara hablarán sobre igualdad de género en el contexto de las universidades, en la segunda sesión. La tercera será dictada por las doctoras Ana Buquet, Norma Blázquez y Patricia Castañeda y abarcará los desafíos de la UNAM en igualdad de género.

La doctora Estefanía Vela impartirá, junto con la doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, el tema de violencia por razones de género en el contexto de la UNAM; los doctores Benno de Keijzer y Mauricio Zabalgoitia hablarán sobre masculinidades, mientras que la maestra Alexandra Haas y la doctora Marisa Belausteguigoitia cerrarán las sesiones con el tema de justicia restaurativa y cultura de la paz.

Entre los objetivos del seminario están: Apoyar procesos para el diseño e implementación de la política Institucional para la Igualdad de Género en la UNAM y la prevención de la violencia por razones de género en las entidades y dependencias; conocer los conceptos básicos sobre igualdad de género, entendida como un derecho humano; conocer los contextos sociales, nacionales y globales, en los que se desarrolla la juventud actual que han llevado a las y los estudiantes a la situación de demandas, particularmente las de atención a la violencia por razones de género; y coadyuvar al diseño de un plan de trabajo por cada entidad participante, que integre acciones para implementar la Política Institucional para la Igualdad de Género en la UNAM.

También se ha planeado una sesión presencial de clausura en la que se trabajará en la organización interna de cada entidad y dependencia para que éstas puedan transversalizar la política institucional por medio de sus planes de trabajo y de la conformación o fortalecimiento de las Comisiones Internas de Igualdad de Género. La realización de esta sesión estará sujeta a que lo permitan las medidas sanitarias de las autoridades.

La conferencia de la doctora Rita Segato podrá verse el miércoles 17 de junio a las 12:00 horas en “Miércoles para la Igualdad” en el canal de Youtube “Igualdad de Género UNAM” y en UNAM Global, y será transmitida por TV UNAM el viernes 19 de junio a las 12:00 horas.


Reacciones