Segunda intervención del secretario de Gobernación diálogo ciudadano en Sonora en torno a reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención del secretario de Gobernación diálogo ciudadano en Sonora en torno a reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación diálogo ciudadano en Sonora en torno a reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación diálogo ciudadano en Sonora en torno a reforma constitucional en materia de seguridad

_ La verdad que antes de dar respuesta al cuestionamiento, pues yo les voy a decir la verdad, yo me fui como decimos en Tabasco, con la carreta del Tony, la emoción por Los Naranjeros de Hermosillo pues resulta que el pitcher estrella de Los Naranjeros, pues es un tabasqueño y con eso de que ahorita los tabasqueños están de moda, pues tengo que apoyar a Los Naranjeros, así que una disculpa a Los Yaquis.

Miren, le respondería al presidente del Colegio de Notarios, que el Ejército mexicano de estas épocas, pues es básicamente un Ejército de Paz. El gobernador Durazo hacía un recuento de que prácticamente o cuando menos, en un siglo, pues nuestras Fuerzas Armadas no han participado en tareas digamos de guerra, no tenemos conflicto ni con los países limítrofes, ni más allá de nuestras fronteras.

Pero es un ejército moderno que se ha caracterizado, sobre todo para actuar en auxilio en la población civil, porque no hay un sólo rincón del país que no haya sido afectado por un desastre natural, por ejemplo, un ciclón, por una inundación, por un sismo, y ahí han estado siempre los elementos del ejército y de la Marina.

Hay muchísimas historias, de muchos millones de mexicanos que dan testimonio de esto, que es un Ejército capacitado, pero que, en este momento, pues es la institución mejor capacitada, mejor ordenada, mejor equipada para prestar las tareas de seguridad pública.

No es un asunto de militarización, en realidad eso es, pues el discurso político de los que quieren que el país siga estando estancado, los que idolatran, por ejemplo, aquellos que eso sí hace ya prácticamente 16 años en diciembre del 2006.

Dieron la instrucción a los militares de que iniciara una absurda guerra, so pretexto de que era una guerra contra el narcotráfico y después, pues esos mismos terminaron haciendo pingues negocios, al amparo del poder, y hoy analizábamos algo que se conocer como ‘Rápido y Furioso’. Imagínense ustedes, si no será un crimen de lesa humanidad, el hecho de que como gobierno recibías armamento del más sofisticado que iba a tener, a disponer hasta de un localizador GPS para, supuestamente, entregarlos a los criminales y por ahí localizarlos y atraparlos.

Pues lo que hicieron fue venderles ese armamento a las organizaciones criminales, y con eso enfrentaban, a no nada más a los policías municipales y estatales, sino a nuestras Fuerzas Armadas y fueron conquistando territorio. Pero como todo lo que en esta vida se hace, aquí se paga, porque la justicia a veces tarda en llegar, pero se aplica la ley, pues hoy uno de ellos ya está detenido en Nueva York, fue secretario de Seguridad Pública, García Luna, por esos hechos.

Y seguramente hay indagatorias internacionales y no tardarán en caer otros responsables.

Entonces, pues este ejército ya evolucionó, es un ejército preparado, el que los mexicanos, el 80 por ciento de los mexicanos les tenemos confianza, es una institución de hombres y mujeres mexicanas y mexicanos, que anteponen la lealtad a la patria, que respetan los derechos humanos.

Después les comentaría yo, a mi amigo de Los Yaquis, ganadero, que yo creo que es válido y lo mismo nos sirve para Pujol de Nogales, del sector empresarial, que es válido, pero además es parte de la obligación de las autoridades. Gobierno federal trabaja muy de la mano en el caso de Sonora con el gobernador Durazo y eso ha permitido que se le vaya ganando la batalla a la delincuencia, que haya respeto absoluto a los derechos humanos, que no se reprima a nadie, pero tenemos que ir trabajando de manera conjunta.

El gobierno federal, estatal o municipal, ni lo pueden, ni lo saben, ni lo deben de hacer todo. Se necesita la participación de la sociedad, lo mismo en la zona yaqui como en la zona de Nogales que, por cierto, no sé si ya se empezó lo del asunto del libramiento del ferrocarril.

Ya se está trabajando y eso va a ser un legado más del presidente López Obrador, en este caso a Nogales. Entonces, yo ofrezco, y les pediría que lo hiciéramos a través del señor gobernador, que el gobierno federal, el Gabinete de Seguridad pueda estar aquí reunido con ustedes y articulando un programa, un plan que permita, pues que nosotros escuchemos, atendamos y apoyemos a quienes, pues están ahí en sus parcelas, en sus ejidos, en sus comunidades, en sus municipios, pues a su manera, luchando contra la inseguridad.

Yo creo que, si sociedad y gobierno nos unimos, pues será más rápido y más efectivo el ganarle la batalla a la inseguridad. Y ahí, pues desde luego que vamos a contar con la estrategia y la capacidad y la lealtad de nuestras Fuerzas Armadas.

Y la última pregunta, ¿cuál fue? Ah, la del presidente municipal. No esa fue la penúltima, la última fue la de los jóvenes. Mire, tampoco nos podemos estar lamentando de aquí a la eternidad, lo cierto es que terminaron con las instituciones del Estado mexicano, de los estados, de los municipios que brindaban tareas de seguridad pública.

Se agenciaron del falso discurso de la abundancia de recursos, y de que si el Fortaseg y el Fortamun y todo, (inaudible) que se puedan ustedes imaginar, cuando lo único que les interesó de la seguridad pública, pues era ver a quién le rentaban patrullas para hacer negocio y a quién le compraban los chalecos que nunca entregaban a nuestras policías municipales.

Y cómo construían, de repente empezaron a construir unos centros de inteligencia, así le llamaban pomposamente, primero empezaron con el C1, el C2, el C3, el C4, C5 –yo ya no sé en qué número van ahora–.

Nada más les pongo como ejemplo que hay un estado –no voy a decir el nombre porque después se quejan los gobernadores–, pues es un estado de los de donde hay la más alta incidencia delincuencial, que construyeron y equiparon un moderno C5. Dicen ellos que es el más moderno de América Latina.

Y resulta que el otro día que pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Guardia Nacional porque se acaba de dar un múltiple y lamentable asesinato, pues lo primero que hicieron los encargados de la investigación de la parte federal, fueron al C5 a pedir las cámaras de videovigilancia y terminaron confesando, pues que no había, que no están conectadas las cámaras de vigilancia porque no pagaron el extra por el cablecito.

Y ya no les digo que otro suceso en otro estado donde llega, sí, ahí en la capital parece un estadio de fútbol más bonito que el de los Naranjeros de Hermosillo, así como en un cerrito, y ahí se dio un incidente dentro de unas instalaciones de Petróleos Mexicanos, y en las afueras, pues están las cámaras, pero también, no tenían ninguna conexión, y eso, pues es lo menos, si yo les platicara todas las cosas que hicieron con eso.

Esa es la triste realidad, ahora toca recomponer. Yo te comprendo, seguramente no debe de tener más de 5 policías y a lo mejor alguno de ellos tiene una carabina 30-30, patrulla ya ni te digo si hay. Pues así no se puede.

Por eso es lo que nosotros adoptamos la propuesta de que el tiempo de vigencia de la Guardia Nacional se aumentara cuatro años. Si hacemos lo que la reforma constitucional nos indica a todos, seguramente vamos a ir paulatinamente relevando a la Guardia Nacional, y regresando a las policías municipales al actuar. Pero ahora, pues no tenemos, en la gran mayoría de los municipios del país, policías civiles capacitadas, ordenadas. Ni siquiera pasan el examen de control de confianza.

Por eso se creó un fondo para que haya recursos que van a ir, y ya me lo aclararon las legisladoras, el 25 por ciento para municipio, el 30 por ciento para los estados, y el 45 por ciento para las fuerzas armadas. Y ese fondo, para poder disponer de él, pues será necesaria una evaluación semestral.

Ahora el artículo 7º transitorio de marzo del ‘19, imponía entre comillas esa obligación, pero en realidad nadie presentaba el informe anual. El primer año, que fue el 2020, so pretexto del Covid, solamente un estado, tengo entendido que lo presento. En el 2021, que todavía se utilizó a la pandemia como pretexto, fueron pocos los estados que lo presentaron. De los que yo recuerdo Chiapas, Tabasco -desde luego- tenían un gran gobernador, Campeche, Yucatán, Baja California Sur, el Estado de México, y alguno otro que no recuerdo.

Ahora, pues ya de entrada Sonora, ya mandó su informe parcial. Y, seguramente, pues cuando menos unos 15 estados, si no es que hasta 20, quieran presentarlo. Pero ahora ya será una obligación, por lo que deberemos actuar con altura de miras y con verdadero compromiso.

Y sí es posible, paulatinamente, sustituir, o que terminen las tareas de nuestras fuerzas armadas en el rubro de la seguridad pública, pero para ello requerimos de consolidar a nuestras policías municipales y estatales. Y ese, pues, es el objetivo principal de esta reforma, pero sobre todo de la reforma que dio origen a la Guardia Nacional.

Y me preguntaban algo de los jóvenes. Miren, pues desde luego que a la generación del joven que nos hizo la pregunta, pues afortunadamente ya no le tocó vivir las épocas de la oscura noche de Tlatelolco, o la represión institucionalizada, que la hubo en este país en la década, sobre todo del ‘66 al ‘76, se cometieron muchas arbitrariedades.

Y desde luego, que en algunos casos se utilizó, desafortunadamente, la parte del Ejército mexicano para reprimir al pueblo. Eso ya terminó. Primero, porque ahora tenemos a un comandante supremo como bien dijo (inaudible), no nada más civil, sino una gente comprometida con el pueblo de México, y que sería incapaz de emitir la orden de reprimir al pueblo, yo les voy a contar una anécdota, pero si el gobernador Durazo me la permite.

Había aquí un bloqueo hace unos días de una carretera y tenía yo una anécdota parecida en Michoacán, pero no le quise contar porque los michoacanos son más fríos y yo aquí lo siento en confianza. Y estábamos en Gabinete de Seguridad, hace como un mes y el gobernador había hecho a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el planteamiento para qué se desbloqueará esa carretera que ahorita no recuerdo, creo que era Nogales.

Y ganó, como dicen que se hacen estos casos, un reporte puntual de las fuerzas de las que disponían y la petición formal de que el auxilio de la fuerza estatal, concurriera a las fuerzas federales la Guardia Nacional y los elementos del Ejército mexicano.

Y saben ustedes cuál fue la respuesta de inmediato del comandante supremo de las fuerzas armadas, digo, no, dígale al gobernador Durazo que no, que trate de dialogar y entonces, pasó y al día siguiente vuelve el tema.

Y esto (inaudible), no la verdad es que ya no se puede dialogar, llevan creo que un año, ¿cuánto tiempo llevaban? Llevaban trastornando ahí, y aquí están los mineros de Cananea que no me van a dejar mentir, porque con ellos también nos dimos un entre.

Y explican que no se podía, miren, no saben lo que le costó al presidente, autorizar a que la Guardia Nacional y que los elementos del Ejército mexicano acompañarán una acción del gobierno. Porque la verdad es que yo soy partidario, que se debe hacer respetar el Estado de Derecho y qué desde luego, todo mundo tiene derecho a la libre manifestación de sus ideas. Pero también soy un convencido de que el derecho de uno, termina donde empieza el derecho de nosotros.

Y afortunadamente, profesional y dedicado como es Alfonso Durazo, puso el operativo con éxito, no se reprimió a nadie, creo que hubo uno o dos detenidos o un poco más, pero no se hizo apología del uso de la fuerza. Se restableció el orden con firmeza a cómo debe de ser y tenga la seguridad que cuantas veces el gobernador Durazo requiera que se le apoye, pues va a tener la mano amiga del gobierno federal.

Pero bueno, regresábamos a las noches, y aceptar, digamos, de la represión institucionalizada, pues es allá, afortunadamente terminaron en el país. Hay un ejército ya lo hemos dicho, mejor preparado, mejor organizado y sobre todo leales a los mexicanos.

El problema está en cómo reintegramos, si así se puede llamar, a nuestros jóvenes, de entrada, pues con programas sociales, eso, programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, es como el de Sembrando Vidas.

No tienen comparación en el mundo, no hay sólo país que tenga un programa social como el de Jóvenes Construyendo el Futuro. Y creo que eso debemos de adicionarle un trabajo compartido con la sociedad.

Nos alarma y nos preocupa y nos ocupa, que esté creciendo el número, o la visión, de nuestros jóvenes a las drogas y estamos a tiempo de corregir, pero necesitamos la participación de todos. Alfonso Durazo, por más que sea más el más fregón de los gobernadores no va a poder solo, les necesita a todos, necesitan las universidades, a los profesores, al sector académico, a las iglesias que juegan un papel importantísimo de la denominación que sea.

Yo sé que hay algunos a los que no les gusta que las iglesias se involucren en actividades que no son o que van más allá de los asuntos meramente religiosos. Pero, pues como sociedad lo necesitamos y necesitamos invertirle todavía mucho más al deporte.

Necesitamos invertirle a cultura. Miren, ahora va a estar aquí en México un joven director de orquesta venezolano; se llama Gustavo Dudamel. Va a dar un concierto mañana, y creo que el jueves y el viernes otro en el Auditorio Nacional y de ahí va a estar en el Cervantino.

Es el director de la Filarmónica de Los Ángeles. Es uno de los directores más afamado en el mundo, si no es que el que más en este momento. Es un muchacho venezolano de origen humilde, pero que es el fruto de una escuela –y ya me van a acusar ahí de chavista y todo–, pero que en Venezuela, en su época, diseñó un viejo profesor de música que se llamaba José Abreu, que había sido profesor de música en aquella época, joven estudiante Hugo Chávez, y lo fue a ver y diseñó un esquema de llevar a todos los pueblos la música y crear orquestas infantiles y juveniles, qué es el experimento cultural más exitoso en los últimos 40 años en el mundo.

No se imaginan, no nada más Dudamel, sino todos los jóvenes venezolanos que ahora se dedican a esa actividad.

Y yo creo que en México tenemos que experimentar como eso, porque hay talento en nuestros jóvenes, pero quienes tenemos responsabilidades de Estado, pues tenemos que hacer todo lo posible. Este beneficio es el deporte, es la cultura, es el que pueda haber mejores oportunidades de prepararse, solamente así, pues vamos a mantener a nuestros jóvenes en una etapa de integración a las actividades productivas de este país.

Y, bueno, ahora sí ya me voy a ir porque, la verdad, si no, no voy a llegar a dormir. Qué tenía yo aquí anotado, porque el otro día se me iba a decir a Durazo y con eso termino, mira Alfonso, decía –ya después te digo quién–: “Sonora es un pequeño universo, origen de razón y poesía, así lo cantaré al rayo de sol que de Tabasco traigo”. Ya después le digo quién (inaudible).

Muchas gracias a todos.

Reacciones