Impulsan Gobernación y organizaciones internacionales y civiles inclusión social de personas migrantes y refugiadas en comunidades - NTCD Noticias
Lunes 16 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Impulsan Gobernación y organizaciones internacionales y civiles inclusión social de personas migrantes y refugiadas en comunidades

Impulsan Gobernación y organizaciones internacionales y civiles inclusión social de personas migrantes y refugiadas en comunidades

Impulsan Gobernación y organizaciones internacionales y civiles inclusión social de personas migrantes y refugiadas en comunidades

_ La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en conjunto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Scalabrinianas: Misión para personas Migrantes y Refugiadas (SMR), y el Albergue La Sagrada Familia, A. C. (Asafam), con el apoyo de la Fundación AWO International y la LIGA MX, así como autoridades en el estado de Tlaxcala destacaron la importancia de la convivencia inclusiva entre las personas migrantes y/o refugiadas, y las comunidades de acogida como Apizaco, en dicha entidad.

En conferencia de prensa conjunta con motivo de la realización del ‘Festival para la Inclusión y la No Discriminación en Apizaco, Tlaxcala’, del 22 al 28 de abril, la encargada de despacho de la presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, conminó a reflexionar en torno a la migración que está presente, aunque de diversas formas en todas las personas, “todas, todos y todes somos migrantes, y el respeto a la dignidad es un derecho que debe ser respetado”.

Resaltó que la jornada tiene acciones preventivas de actos de discriminación y celebró la participación del gobierno local.

La coordinadora del Programa de Acompañamiento a Personas Defensoras de SMR, Gisela Martínez Miguel, mencionó que la labor que realizan las y los defensores de los derechos humanos abona a fortalecer el tejido social en torno al albergue, por lo que instó a las autoridades que se garantice la seguridad de todas las personas y se fomente la inclusión social.

La representante de la Comar, Carmen Soriano Hernández, reiteró la importancia de reconocer que toda persona refugiada es migrante, pero no toda persona migrante es refugiada, y precisó que quienes solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado son personas que huyen de su país de origen por motivos fundados de persecución.

La movilidad humana en el mundo aumenta y México no es la excepción. Cada año se incrementa el número de solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado. El 2021 se registraron casi 130 mil solicitudes de personas de más de 100 nacionalidades y al cierre de abril son casi 30 mil personas.

La asociada de Protección de Acnur México, Alejandra Domínguez Sánchez, destacó la importancia de las comunidades de acogida, así como generar espacios neutrales para las personas migrantes y/o refugiadas, quienes, a su paso por México, también realizan varias aportaciones positivas en muchos ámbitos como el social.

El representante legal de Asafam, Elías Dávila Espinoza, mencionó que este lugar es importante porque da un trato digno en la atención, cuidado y acogida de este grupo de población, que en 2021 reportó aproximadamente 12 mil atenciones a personas en tránsito.

El director de Gobernación de la alcaldía de Apizaco, Édgar García Gutiérrez, dijo que se trabaja en generar condiciones que otorguen seguridad a quienes, por diversas razones deciden migrar, así como a las personas de la comunidad.

Este festival visibilizó el aporte de las personas migrantes y/o refugiadas, y de las personas defensoras de los derechos humanos a la comunidad.

El 27 de abril se realizó la actividad comunitaria denominada ‘Mejoremos nuestro Espacio’, que implica la reparación de elementos básicos de la zona por parte de personas migrantes, refugiadas, y vecinos y vecinas de la región.

También se llevó a cabo un taller de prevención de prácticas de perfilamiento racial y promoción de la no discriminación, dirigido al personal municipal que brinda atención a la población y realiza labores que implican cercanía con ésta.

El 28 de abril –último día del festival– se realizó el ‘Rally deportivo por la inclusión’, en donde las personas migrantes y/o refugiadas convivieron con personas de la comunidad.

Todas las instituciones, organizaciones y autoridades que participaron en el festival reiteran su compromiso para trabajar a favor de un tejido social que incluya de manera digna a todas las personas migrantes y/o refugiadas, porque migrar es un derecho humano y no representa ninguna amenaza para las poblaciones locales si el gobierno atiende con políticas públicas que fomenten el respeto de los derechos humanos.

Reacciones