IMSS despliega acciones de emergencia tras huracán Otis en guerrero - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Salud

-

IMSS despliega acciones de emergencia tras huracán Otis en guerrero

IMSS despliega acciones de emergencia tras huracán Otis en guerrero

IMSS despliega acciones de emergencia tras huracán Otis en guerrero

_ En respuesta a la devastación causada por el huracán Otis en Guerrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado un conjunto integral de acciones para restablecer por completo sus unidades médicas en la región. Durante la conferencia de prensa matutina liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que los seis hospitales y 119 centros de salud están operando plenamente, brindando atención a la población afectada.

Según Alcocer Varela, se ha llevado a cabo el traslado de 550 pacientes de urgencia por vía aérea y terrestre. Además, se han proporcionado 91,908 consultas médicas, 236 cirugías y 2,167 sesiones de diálisis. El abasto de medicamentos en las unidades médicas de primer y segundo nivel es del 95% y 80%, respectivamente. Se ha puesto un énfasis particular en la vigilancia epidemiológica del dengue, con acciones como nebulizaciones que han cubierto a más de medio millón de personas.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, anunció tres acciones principales como parte del plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada por el huracán Otis. Indicó que se espera que antes de Navidad estén en pleno funcionamiento los hospitales generales de IMSS-Bienestar: El Quemado, Renacimiento e Instituto Estatal de Cancerología (Iecan). También se avanzará para tener las cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y 110 clínicas de IMSS-Bienestar completamente operativas antes del 25 de diciembre.

Robledo Aburto resaltó que en 100 días se recuperarán los seis centros de salud pertenecientes al IMSS-Bienestar que resultaron afectados por el huracán Otis en Guerrero. Además, en los próximos 10 meses se llevará a cabo una remodelación mayor del Hospital General Regional (HGR) No. 1 "Vicente Guerrero", con la habilitación de 116 camas de hospitalización en unidades temporales.

La coordinación entre el Gobierno federal, la autoridad estatal y los profesionales de la salud es fundamental para enfrentar la emergencia y garantizar la atención a la población afectada. El IMSS reitera su compromiso de restablecer completamente sus servicios y contribuir a la recuperación de la región afectada por el huracán Otis.

Reacciones