_ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención a más de 2 millones 305 mil personas que viven con discapacidad en México. Para ello, cuenta con una red de 189 Unidades y Servicios de Medicina Física y Rehabilitación, dotados de personal especializado que ofrece una amplia cartera de servicios enfocados en la funcionalidad, dirigidos predominantemente a personas con incapacidad temporal para el trabajo y discapacidad permanente.
La doctora Evelyn Lizette Sánchez Ramos, titular de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS, informó que, según el Registro Nominal de Personas con Discapacidad (RNDD), entre enero y octubre de 2025 se han registrado 5 mil 630 nuevos casos identificados durante la atención médica en el Instituto. Detalló que las condiciones más asociadas a la discapacidad en este periodo son las relacionadas con enfermedad (53.32%), seguidas por edad avanzada (19.78%), condiciones de nacimiento (13.30%), accidentes (8.06%) y causas múltiples (5.52%).
El IMSS ha implementado diversas acciones para garantizar una atención integral e inclusiva. Entre ellas destacan iniciativas en materia de accesibilidad universal, protocolos para la atención en emergencias y desastres, así como programas sobre cuidados y asistencia para personas con discapacidad. Además, se cuenta con un Lineamiento específico para la atención con igualdad y equidad, que fomenta la inclusión en la práctica diaria dentro de las unidades médicas bajo un enfoque basado en derechos humanos.
Para consolidar este marco institucional, se han desarrollado dos políticas clave: el Decálogo de Política Institucional para la Atención de Personas con Discapacidad, aplicable a todo el personal del IMSS; y directrices que guían al personal bajo un enfoque de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos. La capacitación es fundamental, por lo que se ofrecen plataformas como el Taller hacia una cultura de inclusión, cursos sobre sensibilización en discapacidad, Lengua de Señas Mexicana, Braille e incluso formación para personas cuidadoras. Estas acciones se complementan con actividades en unidades médicas como foros académicos y recreativos bajo esquemas como la Semana Institucional de la Discapacidad.