IMSS fortalece diagnóstico y tratamiento de EPOC con terapias inhaladas de vanguardia - NTCD Noticias
Miércoles 19 de noviembre de 2025

Inicio

-

Salud

-

IMSS fortalece diagnóstico y tratamiento de EPOC con terapias inhaladas de vanguardia

IMSS fortalece diagnóstico y tratamiento de EPOC con terapias inhaladas de vanguardia

IMSS fortalece diagnóstico y tratamiento de EPOC con terapias inhaladas de vanguardia

_ En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca los avances implementados para mejorar la calidad de vida de las personas con este padecimiento, considerado un problema creciente de salud pública por su alta mortalidad. La doctora Luz María Galicia Sánchez, jefa de Neumología e Inhaloterapia del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, explicó que la EPOC es una enfermedad crónica, progresiva y no reversible que afecta principalmente a los bronquios y se manifiesta con tos persistente, producción crónica de flema y dificultad respiratoria.

La EPOC representa la tercera causa de muerte a nivel mundial y la novena en mortalidad dentro del IMSS. Para reforzar su tratamiento y evitar la progresión de la enfermedad, el Seguro Social cuenta con una extensa gama de terapias inhaladas de vanguardia fundamentales para mantener estables a los pacientes. Estas terapias permiten mejorar la respiración y el control de síntomas, reducir episodios de crisis o exacerbaciones, evitar el deterioro de la función pulmonar, así como minimizar hospitalizaciones y complicaciones. El IMSS ha incorporado medicamentos innovadores que permiten ofrecer tratamientos personalizados según el nivel de síntomas, riesgo de exacerbaciones y características clínicas de cada paciente.

La detección temprana es pieza clave para reducir complicaciones. Para facilitar su diagnóstico oportuno, el Instituto impulsa diversas acciones desde el Primer Nivel de atención que incluyen valoración clínica detallada sobre antecedentes de tabaquismo, exposición a biomasa o sustancias tóxicas, radiografía de tórax para identificar alteraciones respiratorias y descartar otras enfermedades pulmonares. Además se realizan análisis de sangre con medición de eosinófilos para evaluar inflamación y oxigenación, espirometría disponible en unidades de Segundo y Tercer nivel, e interconsulta con Neumología, Cardiología según la complejidad del caso. Uno de los grandes retos es que entre 50 y 80 por ciento de los casos podrían estar subdiagnosticados.

El IMSS promueve medidas preventivas como consejería para el abandono del tabaco e información sobre riesgos por exposición a humo leña especialmente en comunidades rurales. La exposición a biomasa se ha posicionado como factor tan importante como el tabaquismo. La especialista hizo un llamado a evitar normalizar síntomas como tos crónica o falta aire pues pueden ser señales tempranas EPOC destacando importancia evaluación médica después 40 años especialmente personas expuestas humos tóxicos ya que diagnóstico temprano permite tratamientos oportunos cambiar curso enfermedad.

Reacciones