_ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Oncología, Donación y Trasplantes, inauguró la Sexta Reunión Nacional OncoCREAN “Oportunidad en el diagnóstico. Tiempos de Espera, Medicina de Precisión, y Trasplante en la Atención de la Niña y el Niño con Cáncer”. Este espacio académico y humano reúne a especialistas nacionales e internacionales con el propósito de mejorar la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer. La reunión se lleva a cabo los días 19 y 20 de febrero en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
La presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto, en representación del director general Zoé Robledo, dio la bienvenida a los asistentes. Destacó la labor de casi 2 mil 400 voluntarias que trabajan en todo el país en apoyo de pacientes y familias. Subrayó que el programa OncoCREAN es motivo de orgullo y permite sumar esfuerzos para fortalecer la atención integral, acercando esperanza y acompañamiento en cada etapa del tratamiento. Aburto manifestó que este encuentro es una oportunidad invaluable para compartir avances, renovar compromisos y consolidar estrategias que garanticen diagnósticos oportunos.
El titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, doctor Javier Enrique López Aguilar, señaló que este encuentro refleja el compromiso colectivo por fortalecer la atención pediátrica oncológica. Resaltó que México ha alcanzado una tasa de sobrevida del 80 por ciento en cáncer infantil, gracias a la consolidación de la red OncoCREAN, la descentralización de servicios y el uso de telemedicina con más de 230 sesiones semanales. Señaló que el reto inmediato es implementar la medicina de precisión en los 36 centros del país para garantizar diagnósticos específicos y terapias dirigidas.
Durante las intervenciones se destacaron varios logros: José Pedro Kumamoto Aguilar, secretario general de la CISS, mencionó que esta reunión representa un cambio sustantivo en la atención oncológica pediátrica y ha permitido concretar una red nacional con estándares comparables con países altos ingresos. El subsecretario Ramiro López Elizalde señaló que los OncoCREAN son puertas que se abren para garantizar diagnósticos oportunos. La secretaria Macarena Montoya Olvera resaltó cómo esta red elimina barreras al permitir tratamientos especializados sin necesidad traslados prolongados.