_ La Secretaría de Salud de Guanajuato puso en marcha el operativo Cuaresma 2026, que se desarrollará del 16 de febrero al 12 de abril. El objetivo principal es proteger a la población de riesgos sanitarios asociados al consumo de productos pesqueros y al contacto con agua de albercas en centros recreativos durante esta temporada. Estas acciones son implementadas por personal de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado.
Las acciones fortalecidas en este marco incluyen el fomento sanitario a manejadores de productos pesqueros y la orientación a los consumidores sobre las características deseables para elegir y preparar pescados y mariscos. De manera paralela, se capacita a propietarios y responsables de albercas, balnearios, centros recreativos y hoteles para prevenir riesgos a la salud. En las visitas de verificación se prioriza la inspección en centros de distribución y almacenes, además de realizar tomas de muestras para su análisis microbiológico y fisicoquímico en el Laboratorio Estatal.
Previo al inicio del operativo, se realizaron Pláticas de Fomento Sanitario que capacitaron a 970 comerciantes y manipuladores de alimentos. Entre las recomendaciones clave para los consumidores están: ingerir productos del mar cocidos o fritos; revisar que el pescado esté fresco (ojos y piel brillantes, escamas adheridas, sin mal olor); seleccionar moluscos con la concha bien cerrada; evitar productos expuestos a temperatura ambiente; no descongelar productos del mar a temperatura ambiente; usar utensilios diferentes para alimentos crudos y cocidos; y mantener limpia el área de preparación.
Para los usuarios de centros recreativos con alberca, se recomienda ubicar el sitio de primeros auxilios y al personal salvavidas; no ingerir bebidas alcohólicas durante su uso; no ingresar inmediatamente después comer; evitar exposición prolongada al sol usando bloqueador solar; usar sandalias en áreas húmedas; vigilar a niños y adultos mayores; cumplir con los reglamentos internos. La población puede reportar riesgos sanitarios acudiendo a su Jurisdicción Sanitaria o comunicándose a los teléfonos (473) 73-23006 o 73-29816 ext. 102 o 113.