_ El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. La remodelación integral incrementó la capacidad de 14 a 17 camas de Terapia Intensiva. En esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se invirtieron poco más de 8 millones de pesos.
Zoé Robledo destacó que las obras iniciaron en agosto de 2025 y la unidad ya atiende a pacientes pediátricos. Además de cumplir todas las normas hospitalarias, se modernizaron los espacios para habilitar pasillos alrededor de la terapia, permitiendo que los familiares visiten a sus hijas e hijos. La UCI brinda atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.
La unidad atiende a bebés desde los 28 días de nacidos hasta menores de 18 años con diversas patologías. Se han incorporado nuevos equipos y tecnología para brindar un servicio de alta calidad. El director general indicó que en esta UCI se entrena a médicas y médicos especialistas para abordar casos de alta complejidad y que el hospital recibe pacientes referidos desde la Ciudad de México y nueve estados del país. Se proyecta aumentar los egresos mensuales de 50 a 62 para atender a más niñas y niños.
La plantilla actual consta de dos enfermeras, un médico y una enfermera intensivistas. La UMAE Hospital de Pediatría tiene una población usuaria superior a seis millones de menores, cuenta con 42 especialidades y una plantilla total compuesta por 301 médicas y médicos, 651 personas en Enfermería y mil 11 en otras categorías. En un día típico se otorgan 370 consultas especializadas, 25 atenciones urgentes, se registran 15 egresos y se realizan trece cirugías.