INAH Morelos se suma a la campaña “Contigo en la Distancia”, divulgando su quehacer en los medios - NTCD Noticias
Miércoles 23 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

INAH Morelos se suma a la campaña “Contigo en la Distancia”, divulgando su quehacer en los medios

INAH Morelos se suma a la campaña “Contigo en la Distancia”, divulgando su quehacer en los medios

INAH Morelos se suma a la campaña “Contigo en la Distancia”, divulgando su quehacer en los medios

También mantiene comunicación abierta y directa en sus redes sociales, y fortalece las labores de vigilancia, seguridad y supervisión en las zonas arqueológicas y museos bajo su custodia

Para quienes se encuentran en casa por la Jornada Nacional de Sana Distancia, el tiempo libre puede ser su mejor aliado. Pensando en ellos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Centro en Morelos, se mantiene activo para llevar conocimiento a la comodidad de los hogares morelenses, desde las redes sociales, la radio y la televisión.

En el marco de la campaña de difusión “Contigo en la Distancia”, impulsada por la Secretaría de Cultura, destacan las emisiones radiofónicas que se realizan de El Tlacuache, órgano de difusión del Centro INAH Morelos, a través de un espacio facilitado por el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).

Todos los viernes, a las 8:45 horas, se puede sintonizar en las siguientes frecuencias en FM: 102.9, 100.5 y 90.9, así como en 1390 AM, para escuchar de viva voz los temas a que se dedican los investigadores de la institución.

Los internautas también pueden encontrarlos en las direcciones www.imryt.org/ y www.facebook.com/ojodelamosca. Es justo dentro de este programa “El ojo de la mosca”, que expertos como el antropólogo Miguel Morayta Mendoza ha adelantado un poco sobre su nueva publicación: Los usos y costumbres de los pueblos indígenas de Morelos. Patrimonios en eterna disputa, junto con el Colectivo de Estudios de Patrimonio Biocultural del estado.

Otras aportaciones han tratado sobre “Saberes y tradiciones, y la teoría evolutiva”, a cargo del biólogo Eduardo Corona; y las últimas excavaciones que se han llevado en territorio morelense, en una charla con la arqueóloga Giselle Canto. Otro tema de sumo interés han sido “Las capillas y templos desaparecidos en Cuernavaca”, por parte del especialista Valentín López González Aranda, a partir del estudio de fotografías históricas.

También junto con el IMRyT, el INAH Morelos produce los programas de la serie televisiva “Ruta de los Conventos. La Reconstrucción”, la cual se transmite los viernes a las 21:30 y domingos 22:00 horas, a través de los canales 15.1 de señal abierta, 15 de IZZI (715 HD) y 10 de Total Play.

Una de las transmisiones más recientes estuvo dedicada al Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Hueyapan. Aunque es el más sencillo de todos los monumentos que integran la Ruta, éste sufrió severos daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los investigadores del INAH Morelos también cuentan con espacios en medios impresos, por ejemplo, el director del Museo Regional Cuauhnáhuac. Palacio de Cortés, Rodolfo Candelas, tiene la columna semanal “Mirar hacia adentro” en los diarios El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, donde comparte diferentes temas, como “La leyenda del Tepozteco”.

Cabe mencionar que el INAH Morelos mantiene comunicación abierta y directa mediante sus cuentas en Facebook, y ha creado una alianza con la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, sumándose al Programa #CulturaEnCasa, plataforma digital que tiene por objetivo facilitar a los ciudadanos el acceso a actividades artísticas y recorridos virtuales, con el fin de contribuir en el confinamiento preventivo de los morelenses.

La oficina estatal del INAH administra también la cuenta de Facebook, Oficinah Sismos Morelos, en la cual se suben materiales relacionados con los avances en la conservación y restauración de los bienes inmuebles y muebles dañados por el movimiento sísmico de 2017. Además, la Ventanilla Única para trámites y denuncias permanece dando servicios vía correo electrónico: jurídico.mor@inah.gob.mx y dirección.mor@inah.gob.mx, y en los teléfonos: (777) 244 2023 y 312 3108.

Protección y resguardo del patrimonio

En lo que respecta a la protección, resguardo y cuidado del patrimonio cultural morelense, la representación del INAH ha continuado con sus tareas de vigilancia y cuidado de acervos con el personal necesario propio y con el apoyo de la Policía Bancaria.

Los trabajadores de la institución realizan sus tareas de manera presencial y a través de guardias con el fin de fortalecer la vigilancia, seguridad y supervisión en las siete zonas arqueológicas bajo su custodia y en los cinco museos que administra, entre ellos el Regional Cuauhnáhuac, del Ex Convento de Tepoztlán y el Histórico de Cuautla. Casa de Morelos.

Ante el escenario que vive México por el COVID-19, no deben dejarse de lado las medidas de prevención, por lo que es necesario seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa; utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%; no saludar de beso ni abrazo y usar el estornudo de etiqueta; evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos; y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, acudir de inmediato al médico, en especial si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, de garganta, entre otros. De igual forma, se hace un llamado para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México respecto al coronavirus COVID-19 al consultar la página de internet web www.gob.mx/coronavirus.


Reacciones