INAH Exige Regularización de Intervención del Edificio "Astur" en Veracruz - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

INAH Exige Regularización de Intervención del Edificio "Astur" en Veracruz

INAH Exige Regularización de Intervención del Edificio

INAH Exige Regularización de Intervención del Edificio "Astur" en Veracruz

_ El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha solicitado al propietario del edificio "Astur", ubicado en la calle Miguel Lerdo de Tejada, regularizar su intervención arquitectónica. A pesar de las recomendaciones emitidas desde 2023 para consolidar las tres fachadas del inmueble, el propietario ha hecho caso omiso. La situación se agrava debido a recientes declaraciones en medios locales que acusan al INAH de obstaculizar la rehabilitación del centro histórico de Veracruz.

El conflicto comenzó en diciembre de 2022 cuando el propietario del edificio "Astur" inició trabajos de adecuación sin la autorización correspondiente del INAH. Este acto llevó al instituto a suspender la obra y exhortar al propietario a regularizar su trámite. La proximidad del edificio a monumentos históricos de gran relevancia, como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, motivó esta acción del INAH para proteger el patrimonio cultural de la ciudad.

El 5 de junio de 2023, autoridades del Centro INAH Veracruz se reunieron con el propietario del inmueble y personal del Ayuntamiento de Veracruz para discutir la situación. En la reunión se explicó la normatividad aplicable y se acordó la presentación de una solicitud de autorización para regularizar la obra. De buena fe, el INAH levantó la suspensión y retiró los sellos. El 8 de junio de 2023, se ingresó la solicitud al Centro INAH Veracruz, asignándose el expediente 215/23.

A pesar de esta apertura, el propietario no concluyó su trámite ni obtuvo la autorización de las obras. En su lugar, realizó una campaña en medios de comunicación acusando al INAH de impedir la continuación de su proyecto. En diciembre de 2023, el propietario abrió al público la cafetería ubicada en la planta baja del edificio. Sin embargo, seis meses después, colapsó un segmento de uno de los balcones de concreto, causando lesiones a una persona y daños a vehículos.

El INAH reitera que su intención siempre ha sido proteger y preservar el patrimonio cultural de Veracruz. Exhorta al propietario del edificio "Astur" a cumplir con las normativas y recomendaciones emitidas para evitar futuras tragedias y garantizar la seguridad de los ciudadanos y la integridad del patrimonio histórico de la ciudad.

Reacciones