Inaugura Gobierno capitalino centro de acopio y recuperación de alimentos "Itacate" en la Central de Abasto - NTCD Noticias
Viernes 10 de julio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Inaugura Gobierno capitalino centro de acopio y recuperación de alimentos "Itacate" en la Central de Abasto

Inaugura Gobierno capitalino centro de acopio y recuperación de alimentos

Inaugura Gobierno capitalino centro de acopio y recuperación de alimentos "Itacate" en la Central de Abasto


Permitirá aprovechar los alimentos excedentes en buen estado del centro de consumo mayorista para destinarlos a organizaciones altruistas, Comedores Comunitarios y Públicos

La Jefa de Gobierno informó que la Central de Abasto donará cerca de 8 toneladas diarias de alimentos para proveer comida gratuita a la población prioritaria en la capital

El Gobierno capitalino inauguró el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos ITACATE (Innovar, Transformar, Alimentar, Central de Abasto Tu Espacio), cuyo objetivo es aprovechar los alimentos excedentes en buen estado del centro de consumo mayorista, para que sean destinados a organizaciones sin fines de lucro, Comedores Comunitarios y Públicos de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que mediante el proyecto ITACATE la Central de Abasto donará cerca de 8 toneladas diarias de alimentos a Comedores de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), así como organizaciones altruistas que se dedican a proveer alimentación gratuita a la población prioritaria de la Ciudad de México.

“Se le nombró ITACATE, una palabra que tiene que tiene su origen en el náhuatl y tiene que ver con llevar comida de una lado al otro para nuestros hogares o de nuestros hogares para los invitados. Esto es lo que está haciendo hoy la Central de Abasto, y les agradecemos enormemente porque está brindando alimentos gratuitos a los habitantes más vulnerables de la Ciudad de México” puntualizó.

En el evento se firmó el convenio de colaboración entre la Sibiso y la Coordinación General de la Central de Abasto para que el 50 por ciento de los alimentos recuperados, se destinen a los 600 Comedores operados por el Gobierno capitalino. Asimismo, se entregaron de forma simbólica donativos a cuatro organizaciones altruistas: Uniendo Familias, Mi Corazón por las Familias, Fundación Artes y Oficios, y Grupo Humanitario Interdisciplinario.

“No se trata de que aquí va a haber una clientela política o de que se va a usar para beneficio de un partido ni mucho menos, eso está absolutamente prohibido; es para beneficio de las organizaciones altruistas y que este alimento ayuda mucho para atender a las poblaciones vulnerables. Y la otra parte es que se vincula con los Comedores Comunitarios y los Comedores Públicos de la ciudad”, dijo Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina informó que la Central de Abasto representa el 1 ciento del Producto Interno Bruto del país, por lo que la presente administración también lleva cabo acciones para beneficiar a los locatarios y a cerca de 500 mil clientes que diariamente acuden al lugar.

Por ello, dijo, se mejoró la red hidráulica, se trabaja en la repavimentación de los patios de maniobras, en el puente vehicular en Eje 6, y en la instalación de paneles solares.

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, comentó que con ITACATE se podrá evitar el desperdicio de productos frescos del centro de consumo mayorista y dirigirlos a poblaciones prioritarias, a fin de garantizar con el derecho a la alimentación y fortalecer la prestación de servicios alimentarios en la capital del país.

El coordinador general de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto, indicó que a diferencia de los Bancos de Alimentos, en ITACATE no existirán cuotas de recuperación y la selección, separación y distribución de frutas y verduras se realizará con trabajo voluntario en conjunto con diversas universidades en la capital del país para garantizar la calidad de los mismos.

“En cualquier Banco de Alimento hay una cuota de recuperación y entonces la gente agarra y empieza a hacerlo como negocio, se le quita la visión social de la distribución alimentaria y termina sucumbiendo a la lógica del mercado. Entonces cada quien empieza a ver como de él se alimenta, gana; lo ve como un sector productivo importante y va a la quiebra, y además se fomentan prácticas clientelares”, comentó.

Explicó que con el proyecto ITACATE la Central de Abasto donará cerca de 2 mil 920 al año, por lo que las organizaciones altruistas y otras instituciones que deseen ser parte de este proyecto deberán pasar por un filtro, comprobar que realmente realizan una labor social y que brindan apoyo alimentario de forma gratuita a personas que se encuentran en situación vulnerable.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, refirió que ITACATE también representa un proyecto de solidaridad y corresponsabilidad social por parte de los locatarios, a fin de que el alimento pueda llegar a las personas que más lo necesitan en la Ciudad de México.

Durante el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el coordinador de la Representación Privada del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto (FICEDA), Rene Carreón Fernández; la directora ejecutiva de Innovación y Proyectos de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva; el coordinador general de Inclusión y Bienestar Social, Omar Butrón Fosado; la directora de Comedores Sociales de la SIBISO, Bertha Noelia Mares Silva; el consejero de la Asociación Nacional de Abarrotes Mayoristas, Patricio García Luna; y la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga Cerón.

Reacciones