Inauguración de la exhibición 'El Jaguar, un tótem de Mesoamérica' en el Museo de Hunan, China - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Inauguración de la exhibición 'El Jaguar, un tótem de Mesoamérica' en el Museo de Hunan, China

Inauguración de la exhibición 'El Jaguar, un tótem de Mesoamérica' en el Museo de Hunan, China

Inauguración de la exhibición 'El Jaguar, un tótem de Mesoamérica' en el Museo de Hunan, China

_ El Museo de Hunan, ubicado en Changsha, China, se prepara para alojar una exposición inédita de piezas arqueológicas de las antiguas civilizaciones de México. La exhibición titulada "El jaguar, un tótem de Mesoamérica", se inaugurará el 2 de julio y estará en la provincia de Hunan hasta el 18 de septiembre de 2023, antes de itinerar por otros recintos chinos hasta septiembre de 2024.

Esta exposición está organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Beijing Kunyuan Culture and Museum Exhibition Co., Ltd. La exhibición sigue a las anteriores muestras de patrimonio mexicano en China: "Piedras del cielo, civilizaciones del jade" (2012) y "Mayas, el lenguaje de la belleza" (2014).

"El jaguar, un tótem de Mesoamérica" consta de una introducción y tres núcleos temáticos: "El jaguar y el agua", "El jaguar y el maíz" y "El jaguar y el cuerpo". A través de una serie de objetos arqueológicos, etnográficos, documentales y científicos, la exposición ofrece una narrativa que abarca desde el origen del mundo hasta la agricultura, el maíz y el cuerpo como elementos centrales de la religiosidad mesoamericana.

La exhibición destaca la presencia del jaguar en la cultura de Mesoamérica a lo largo de tres milenios, durante los cuales su imagen se ha representado en numerosas culturas y medios. Entre los 146 objetos arqueológicos y 8 etnográficos expuestos se incluyen fragmentos de murales teotihuacanos, ollas Tláloc, una urna funeraria zapoteca, figurillas antropomorfas y zoomorfas, lápidas con bajorrelieves y cerámicas representativas de la figura del jaguar.

La curaduría de la exhibición ha sido realizada por el Dr. Alejandro González Villarruel, la Dra. Natalia Gabayet González y el arqueólogo y maestro en Estudios Mesoamericanos, José Luis Rojas Martínez. “Es un animal totémico presente en la pluriculturalidad de México”, advierte González Villarruel. “Los conocimientos sobre el medio ambiente han nutrido y formado el culto a la naturaleza; el jaguar es uno de sus principales protagonistas”, finaliza Gabayet González.

Reacciones