Inclusión de niñez y adolescencia debe contemplar diversidad para garantizar derechos en comunidades donde viven - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

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Inclusión de niñez y adolescencia debe contemplar diversidad para garantizar derechos en comunidades donde viven

Inclusión de niñez y adolescencia debe contemplar diversidad para garantizar derechos en comunidades donde viven

Inclusión de niñez y adolescencia debe contemplar diversidad para garantizar derechos en comunidades donde viven

_ La inclusión de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos en todos los espacios donde están presentes debe tomar en cuenta la diversidad de los territorios donde habitan y su conformación histórica, étnica, cultural y de identidad, por lo que las autoridades locales deben trabajar de manera coordinada y aprovechar esfuerzos comunes como los que se realizan con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI).

Con este planteamiento del subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Joaquín Torres Acosta, continuaron las asesorías para las SE de los Sistemas Estatales, con el objeto de fortalecer su operación y asegurar las garantías individuales de este sector de la población.

En los trabajos se estableció un diálogo sobre inclusión, no discriminación e interseccionalidad entre autoridades federales, estatales y municipales, en el que se expuso que la ENEI es un mecanismo de ampliación de oportunidades educativas y sociales de personas que, por diversas razones, han sido excluidas de la educación, como lo son aquellas con discapacidad, afrodescendencia, en situación de pobreza, brecha económica oporque pertenecen a un grupo indígena, entre otros.

Desde la ENEI, la inclusión se expande a otros temas, lo que implica que las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se encargan de la protección de la población de 0 a 17 años de edad deben reconocer la diversidad étnica, cultural, socioeconómica, cognitiva, habilidades y capacidades.

Ante este mosaico, se planteó una estrategia de coordinación territorial intersectorial donde confluyan las tareas de las autoridades educativas y de las que se agrupan en los Sipinna estatales conacciones comunes, que contribuya a la implementación de los componentes de la ENEI, enseñar para y desde la diversidad.

En la sesión se planteó la colaboración entre autoridades educativas y los Sipinna estatales y municipales para la educación inclusiva, a fin de diseñar agendas de trabajo y fortalecer las capacidades institucionales para la inclusión educativa, capacitaciones y sensibilizar en materia de derechos humanos.

Además, se reiteró que la identificación y sensibilización de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conlleva reconocer a la diversidad como un elemento social; que la inclusión es un proceso transformador, progresivo y que coordinar los elementos esnecesario para responder a las necesidades de esta población, con el propósito de establecer fines comunes que eliminen cualquier forma de discriminación.

En el diálogo participaron el coordinador del grupo de trabajo de la SEP para la instrumentación de la ENEI, Enrique Ku González; la subdirectora de la Coordinación de Movilidad y Cooperación Académica de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Tania González Escalona; la jefa de Departamento de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Brenda Rosas Rosas, así como representantes de las SE delos sistemas estatales y municipales.

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