Inclusión y visibilización de la diversidad sexogenérica en museos del INAH, tema de evento académico - NTCD Noticias
Martes 19 de marzo de 2024

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Inclusión y visibilización de la diversidad sexogenérica en museos del INAH, tema de evento académico

Inclusión y visibilización de la diversidad sexogenérica en museos del INAH, tema de evento académico

Inclusión y visibilización de la diversidad sexogenérica en museos del INAH, tema de evento académico

_ Este 23 y 24 de junio, por la página del INAH en Facebook, se realizó el II Foro “Una historia llena de orgullo. Visibilidad LGBTIQ+ en los museos” Estas poblaciones hablan de sus experiencias en los espacios museales, y las y los educadores en museos tienen un panorama sobre las prácticas a realizar u omitir en su atención

Este 23 y 24 de junio, a las 16:00 horas, se llevó a cabo de manera virtual el II Foro “Una historia llena de orgullo. Visibilidad LGBTIQ+ en los museos”, el cual realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de sus políticas y estrategias incluyentes, encaminadas a que la población mexicana, sin distinción, disfrute del legado patrimonial.

En estos conversatorios, organizados por la Coordinación Nacional Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, se habla de la inclusión y visibilización de la diversidad sexogenérica en los 162 recintos museísticos que integran la red del instituto. Se ha convocado a colectivas y personas LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexuales, transgénero, intersexual, queer; el signo + alude a las poblaciones pansexuales, agénero, asexuales y aliadas) a fin de escuchar sus voces y generar una retroalimentación.

Al respecto, la subdirectora de Educación Patrimonial de la CNMyE, Carolina Carreño Vargas, informó que, en su segunda edición, esta iniciativa aborda tópicos pertinentes a estas condiciones, a partir del planteamiento de una serie de preguntas en torno a cómo atender a este segmento de la población, así como para visibilizar sus aportaciones históricas.

En ambas sesiones, las cuales se transmiten en vivo por la página del INAH en Facebook, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, estas poblaciones exponen sus experiencias en los espacios museales, con lo que las y los educadores en museos tienen con un panorama más amplio sobre las prácticas que se deben realizar u omitir en su atención.

Carreño Vargas mencionó que la Subdirección a su cargo está conformada por tres jefaturas, una de ellas, la de Inclusión de Diversidad, tiene como líneas de acción la inclusión de personas con discapacidad y la visibilización de la diversidad sexogenérica en museos.

“En la pasada edición del Foro “Una historia llena de orgullo. Visibilidad LGBTIQ+ en los museos” se contó con la participación de tres ponentes, ahora se decidió contactar a seis colectivas para que participen, tres por día. La intención es que el debate nutra el trabajo que desarrollamos en las áreas educativas de los museos del INAH”, destacó.

El día 23, participaron las colectivas ENAHmbiente, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Bisexualas México y Vivencia Bisexuala. Este viernes 24 toca el turno a Jóvenes por una Salud Integral AC, Hijas de Isis Colectiva y el gestor cultural Maai Ortiz, de Somos Voces.

“Se busca analizar qué implica visibilizar a las personas LGBTIQ+ en una práctica educativa, por qué es importante hacer visibles sus memorias y, también, musealizarlas. Ahondar en temas que no se tocan en museos y se deben abordar para eliminar la discriminación o violencias contra esta comunidad”, explicó Carolina Carreño.

Por su parte, la titular de la jefatura de Inclusión de Diversidad de la CNMyE del INAH, Denise Hernández Muñoz, aseguró que este encuentro será enriquecedor, gracias a que, por un lado, participarán integrantes de la comunidad LGBTI+ que labora en los museos; y, por el otro, quienes han tenido la experiencia como visitantes de estos recintos.

“Queremos que haya un diálogo que beneficie a ambas partes: que, como visitantes, puedan disfrutar satisfactoriamente una visita a estos espacios culturales y que, nosotros, como educadoras y educadores en museos, podamos hacerlo posible”, finalizó.

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