INE permite votar a 20 mil mexicanos en el extranjero; aún hay irregularidades - NTCD Noticias
Lunes 27 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

INE permite votar a 20 mil mexicanos en el extranjero; aún hay irregularidades

INE permite votar a 20 mil mexicanos en el extranjero; aún hay irregularidades

INE permite votar a 20 mil mexicanos en el extranjero; aún hay irregularidades

_ El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de 20,964 registros de mexicanos en el extranjero con inconsistencias para permitirles votar en las próximas elecciones. Sin embargo, 18,760 registros aún presentan irregularidades, y sus titulares podrán presentar una aclaración antes del 5 de mayo, informó la canciller Alicia Bárcena.

Estos registros presentaban inconsistencias en datos como comprobantes de domicilio o firmas, mientras que otros casos incluían documentos alterados o datos apócrifos. El INE entregó 1 millón 585 mil 287 credenciales para votar en el exterior, siendo el 97% de ellas para ciudadanos en Estados Unidos. Solo se registraron 227 mil mexicanos en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

Aunque la mayoría de solicitudes en revisión se realizaron con credenciales solicitadas en México, el INE decidió integrar a la lista de votantes a los 20,964 casos con inconsistencias. Los titulares de los 18,760 registros restantes tendrán la oportunidad de presentar aclaraciones hasta el 5 de mayo.

El INE estableció tres modalidades de voto para los mexicanos en el extranjero: 23% votará por correo postal, 70% de forma electrónica y 7% de manera presencial en 23 casillas en representaciones consulares.

El presidente López Obrador mencionó que solo una pequeña parte de los mexicanos en el extranjero puede votar debido a trabas y burocracia, aunque la SRE facilita e informa a los migrantes en el exterior sobre el proceso.

Reacciones